Por Alejandro Basulto
22 noviembre, 2019

Y con botellas de plástico, para que sea más ecológico.

Esperar el autobús sin un techo que nos refugie y nos de un asiento mientras, es una de las peores maneras de empezar el día. Y más aún cuando hay lluvia, ya que a esa espera se le suma la humedad y el frío, el estar empapado y tiritando mientras se añora porque llegue lo más rápido posible ese importante vehículo que nos llevará a nuestros respectos lugares de estudio o trabajo. 

Pixabay

Una realidad que vivían unos vecinos de Dapot-Mashem, en la India. Quienes ya estaban cansados de tener que esperar bajo la lluvia o un pesado sol, el bus que los llevaría a sus respectivos destinos. Entre ellos un grupo de estudiantes, que ya no aguantaban y si les había acabado la paciencia con la demora de las autoridades en construir un paradero que tenga techo e idealmente un lugar para sentarse. Por lo que simplemente atinaron a hacerlo ellos mismos. Si los demás no son capaces de construirlo, solo quedaba llevarlo a cabo uno mismo.

Pixabay

Ya que estos jóvenes de la escuela secundaria superior Satyavati Soiru de Canacona, cansados de esperar durante años que el gobierno instale un paradero que les sirva de refugio ante el sol y las fuertes lluvias, se pusieron manos a la obra. Y los chicos de 16 años, que son estudiantes de ciencias, en honor a sus estudios y conocimientos, no quisieron construir un simple paradero. Debido a que conscientes del cambio climático y la contaminación, dieron un paso más allá.

Pixabay

De esa manera con agua potable y botellas de refrescos que ensuciaban sus aldeas, construyeron un paradero ecológico que ahora es utilizado por toda la comunidad.

“Esta fue una oportunidad para nosotros de hacer una declaración de protesta contra las autoridades que no lograron construirnos un refugio para autobuses, así como tampoco utilizar plástico desechado”

– declaró Anish Faldesai, uno de los estudiantes, a India Times. Sumándose después su compañero Aloysius Monteiro:

“También queríamos dar a conocer los efectos nocivos del plástico para el medio ambiente”

– Agregó el joven de 16 años, para ser secundado por su amigo Vaibhav Metri:

“La basura plástica se reducirá solo si la sociedad en general dejó de usarla y generarla”

– concluyó el joven.

Pixabay

Jóvenes que contaron con el apoyo de su profesora de ciencias, Chandralekha Mestri, quien también hizo estantes para zapatos con unas botellas. Además de motivar la creación de otro paradero junto con su curso.

 

 

 

Puede interesarte