Por Valentina Miranda
14 septiembre, 2021

El matemático de la Universidad Nacional de Colombia recibió el galardón Breakthrough por sus estudios simétricos sobre la conjetura de Zimmer, que según en el sitio de este establecimiento educacional es “un problema complejo relacionado con las simetrías de objetos geométricos que se presentan en más de cinco dimensiones y que llevaba 30 años sin ser resuelto”.

Siempre es bueno reconocer el esfuerzo y dedicación a las personas que se interesan por un tema en particular y hacen un aporte a la humanidad con estos estudios y avances, como los científicos. Los premios Breakthrough, equivalentes al “Oscar” de la ciencia, hicieron su décima edición en el que premiaron a un grupo de personas por cosas como estas.

Entre este grupo de genios, se encuentra el colombiano Sebastián Hurtado Salazar de la Universidad Nacional de Colombia “por sus contribuciones para probar la conjetura de Zimmer”, según lo describe el sitio de Breakthrough. El joven fue premiado en la categoría New Horizons en el área de matemáticas.

Crédito: Universidad Nacional de Colombia

Estudió para maestría en el Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas de Río de Janeiro y estudió su doctorado en la Universidad de Berkeley, en California (Estados Unidos). En este establecimiento estudiar las simetrías se convirtió en su principal interés, y ahora es profesor asistente en la Universidad de Chicago (Estados Unidos), según El Tiempo.

Sebastián estudia este problema matemático desde que inició su doctorado. “Escuché sobre ese problema gracias a mi director de tesis. Antes me había interesado por un tipo de problemas parecidos a esos. Empecé a leer de qué se trataba. Era sorprendente. Comencé a pensar en el problema. Sabía que podía pasar muchos años en él. Tal vez toda mi carrera”, contó el científico a El Espectador.

Crédito: archivo Unimedios de la Universidad Nacional de Colombia

La conjetura de Zimmer consiste básicamente en “un problema complejo relacionado con las simetrías de objetos geométricos que se presentan en más de cinco dimensiones y que llevaba 30 años sin ser resuelto”, según lo explicado por el periódico de la Universidad Nacional de Colombia.

“En matemáticas la gente empieza a estudiar ciertos objetos geométricos, superficies como la esfera o el toro (similar a una dona), pero también se interesa por espacios con más de cinco dimensiones, los que se llaman ‘localmente simétricos’, que son bastante ricos geométricamente. Creemos que deben ser espacios muy lindos, que no conseguimos verlos, porque tienen muchas formas y propiedades únicas que no se pueden observar en dimensiones menores. Sobre esto es que trata la conjetura”, explicó el científico premiado en el 2018 al periódico de la universidad colombiana.

Crédito: Breakthrough Prize

Hurtado ha dedicado parte importante de su vida académica a estudiarla, y ha logrado tener avances importantes junto a sus dos compañeros Federico Rodríguez Hertz y Zhiren Wang.

Felicidades a los científicos que trabajan por lo difícil de entender.

Puede interesarte