Por Valentina Miranda
25 noviembre, 2021

“¿Por qué un rey debería valer más que una reina?”, fue lo que dejó pensando a Indy Mellink, y por eso decidió reemplazar a las clásicas figuras y a la letra J con oro, plata y bronce.

Cada día que pasa, se realizan más cambios en algunos aspectos de la vida cotidiana para seguir la línea de la igualdad de género. Por ejemplo hoy en día los juguetes ya no son están etiquetados para que sean exclusivos de niños o niñas, las personas pueden vestir lo que quieran, o hacer cosas que no eran destinadas a su género.

Todo ha ido cambiando, y pasa hasta en los juegos para adultos. Indy Mellink, una psicóloga holandesa de 23 años que disfruta mucho el póker se dio cuenta de un detalle machista que pasó desapercibido por mucho tiempo.

Mientras le explicaba a su prima cómo se juega con estas cartas, ella le preguntó “¿por qué un rey debería valer más que una reina?”, y esta consulta la dejó pensando seriamente y le dio la idea de cambiar esta realidad. Creó una versión de póker sin género, es decir sin rey ni reina.

Reuters

“Si tenemos esta jerarquía de que el rey vale más que la reina, entonces esta sutil desigualdad influye en las personas en su vida diaria porque es solo otra forma de decir ‘oye, eres menos importante’. Incluso las desigualdades sutiles como esta juegan un papel importante”, explicó Indy a Reuters.

Entonces diseñó estas nuevas cartas con barras de oro, monedas de plata y un escudo de bronce para reemplazar al rey, la reina y la letra J. Lanzó el producto a la venta en línea, al cual llamó Cartas GSB (Gold, Silver y Bronze por el significado en inglés de los metales).

Hasta ahora le ha ido bien con el negocio, ya que personas de Bélgica, Alemania, Francia y Estados Unidos han comprado este paquete. Incluso las tiendas de juegos se han interesado, como aseguró a Reuters.

Instagram: @gsbplayingcards

La psicóloga contó que muchas personas han probado esta nueva forma de jugar y confesaron que nunca se habían cuestionado el asunto, y pese a que costaría adaptarse, lo harían.

El director de la Asociación Holandesa de Bridge, Berit van Dobbenburgh reflexionó sobre esta nueva modalidad y mostró su apoyo a la causa, destacando la gran idea de Indy. “Me pregunto si vale la pena. Pero la neutralidad de género, ¡estoy totalmente de acuerdo! Es genial que alguien de esta edad se haya dado cuenta de esto. Es la nueva generación”, comentó a Reuters.

Instagram: @gsbplayingcards

Seguramente hay más juegos o actividades donde detalles como estos también pasan desapercibidos, y probablemente alguien replique lo mismo que Indy.

Puede interesarte