Por Ghalia Naim
12 mayo, 2017

Se reencontraron una década más tarde.

El cáncer es una de las enfermedades que más causa muertes en el mundo, y no tiene una cura precisa. Por esa razón, los tratamientos de quimio y radioterapia no siempre funcionan. Cuando Clara Markiewicz de Hertfordshire, Inglaterra, tenía sólo cuatro años, fue diagnosticada con  leucemia mieloide aguda (LMA) y debió pasar meses encerrada en el hospital. Sin embargo, lo que sería su peor pesadilla cuando niña, terminaría definiendo en la mujer que es ahora: una sobreviviente.

Decidió convertirse en enfermera gracias a la inspiradora mujer que la atendió cuando pequeña.

En 2001, los padres de Clara notaron que su piel se había llenado de extrañas manchas y la llevaron al médico para un chequeo. Lamentablemente, semanas después, los resultados lazaron el peligroso diagnóstico que su hija padecía y desde ese entonces los días en urgencia se hicieron comunes.

solent news

Clara pasó más de seis meses viviendo en el hospital con su madre, y fue sometida a cuatro quimioterapias.

El tratamiento causaba estragos en la salud mental de Markiewicz y el personal del recinto lo sabía. Kate Pye, una joven enfermera a cargo de su cuidado, hizo todo lo posible para entretenerla y animarla durante todo ese tiempo, tanto así, que cuando todo el proceso acabó, se convirtió en la inspiración para graduarse algún día de enfermera.

solent news
solent news/clara
solent news

16 años después, en Londres, ambas se reencontraron por casualidad. Esta vez, Kate era jefa de enfermería y Clara una recién egresada en la profesión.

“En mi tercer día en el hospital, estaba sentada con mi almuerzo cuando vi entrar a una mujer que obviamente lucía muy experta y hablaba con todo el mundo. Estaba tratando de ver su identificación sin que nadie lo notara, entonces, me llamó la atención y le dije ´te conozco´ y ella respondió lo mismo. Fue increíble, tenemos muchas fotos antiguas que demuestran cuánto hemos cambiado y fue realmente genial verla…Recuerdo muy bien a Kate, cuando mamá estaba afuera, ella se sentaba conmigo, jugábamos con los edredones y veíamos películas”.

Clara estudió en la Universidad de Southampton y planea ser tan buena enfermera como la mujer que la cuidó durante su enfermedad hace más de una década.

solent news
solent news

Kate también se sintió muy emocionada al respecto:

“Me sorprendió verla, uno o se olvida de casos como el de ella y verla después de tanto tiempo es encantador. Para mi, verla fue como regresar a cuando tenía 20 años y era novata. Ella fue muy valiente y pasó por muchas cosas, estoy segura de que será una enfermera brillante”.

Esta historia, al igual que otras, es el resultado de las grandes acciones que realizan algunas personas en su rol de “héroe”. Lo que para ellos quizá es solo una buena acción, para otros significa la motivación una inspiración de vida.

solent news
solent news

¿Sabías qué?

La leucemia mieloide aguda (LMA) o leucemia mielocítica aguda es un tipo de cáncer que se desarrolla rápidamente en las células que se convertirían en glóbulos blancos y se inicia en la médula ósea. Es capaz de propagarse por todo el cuerpo, incluyendo el cerebro, médula espinal, testículos, hígado, ganglios linfáticos y el bazo.

Y para ti, ¿quién ha sido tu héroe?

Te puede interesar