Por Ghalia Naim
21 abril, 2017

“Mis compañeros no se sentaban a mi lado porque creían que era contagioso…”.

El vitiligo es una enfermedad de la piel causada por la destrucción de los melanocitos, que son células productoras del pigmento de la piel. En efecto, aparecen manchas en el cuerpo, los ojos y las membranas mucosas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2% de la población mundial la padece, de modo que el 25 de junio se conmemora el Día Mundial del Vitíligo. Pese a esto, la información que se tiene sobre el tema aún es poca, y quienes muestran sus marcas son continuamente discriminados por la sociedad.

Enam Heikeens tiene 25 años y lucha contra la desinformación que existe al respecto.

La joven nació en Ghana, es modelo y está culminando su carrera de enfermería. Es una luchadora y asegura que su misión es ayudar a que el vitiligo no represente una molestia entre la gente.

A los siete años aparecieron sus primeras manchas y debió soportar las burlas y miradas poco amigables de quienes pensaban lo peor de su piel.

Enam fue la única niña de su colegio con esta condición y no tuvo muchas opciones para defenderse, pues a su alrededor no había suficiente documentación sobre por qué era “diferente”.

En sus redes sociales, ella misma cuenta su historia:

“Me hicieron mucho bullying por mi piel, y no podía esconderme. Tenía manchas en toda mi cara. Mis compañeros no se sentaban a mi lado porque creían que era contagioso y estaba muy deprimida. Sin embargo, hace cinco años decidí que era suficiente”.

Instagram

Se convirtió en una exitosa modelo y estudió enfermería para crear consciencia.

“Cuando comencé la carrera lo hice porque anhelaba saber más sobre esta condición, y mientras más aprendía, más crecía mi confianza. Luego, cuando asistí a una conferencia, una agencia de modelaje me reclutó y ahora también soy modelo”.

Enam dedica todo su tiempo a educar sobre el vitiligo, y lo seguirá haciendo hasta que sea visto como algo normal.

“He ido a escuelas, iglesias y centros explicando el tema. No quiero que otros pasen por lo que yo viví. La sociedad debe aceptar esto”.

Vitiligo Education @Amedzofe Technical school. Ho West . #Enam Heikeens Honya

A post shared by Enam Vi (@enamvigh) on

Al igual que esta chica, otra persona que rompe paradigmas con su belleza de vitiligo es la modelo Winnie Harlow, quién es toda una sensación en el mundo de la alta costura en estos días.

finishing touches

A post shared by ♔Winnie Harlow♔ (@winnieharlow) on

Last time looking back

A post shared by ♔Winnie Harlow♔ (@winnieharlow) on

¿Conoces a alguien con esta enfermedad?

Puede interesarte