Por Constanza Suárez
14 octubre, 2020

Mateus do Carmo Braga, de 17 años, sueña con ser profesor y la prestigiosa universidad inglesa ya lo aceptó. Ahora recauda dinero para poder entrar.

Hijo de una cocinera desempleada, Mateus do Carmo Braga, de 17 años, superó sus propias expectativas al ser aprobado con una beca en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, considerada la sexta mejor universidad del mundo según Times. 

Nacido en el municipio de Nova Brasilândia do Oeste, en Brasil, Mateus, con tan solo ocho meses, se trasladó a Jaci-Paraná, distrito donde vivió hasta los 14 años. En 2017, pasó el proceso de selección en el Instituto Federal de Rondônia en Porto Velho para asistir a la escuela secundaria.

Como su madre había perdido recientemente su trabajo, pasaron por numerosas dificultades durante el traslado a la capital. Mateus se fue a alquilar con su hermano mientras su madre, Marcia, permanecía en el distrito de Jaci-Paraná trabajando para mantener los sueños de la familia.

Mateus Braga

El sueño de Mateus es ir a la universidad para convertirse en profesor de matemáticas en una reconocida universidad fuera del estado, y así volver a contribuir a la calidad de la educación en las escuelas públicas de Rondônia.

“La situación en Brasil y en el estado de ‘fuga de cerebros’ es muy perjudicial para nuestra calidad. Hay muy pocos grandes profesionales que estén interesados ​​en quedarse aquí porque es un estado más pequeño. Pero yo le debo a mi patria, solo logré estas oportunidades para la gente de aquí que creyó en mí. Tengo que volver y hacer lo mismo con mis futuros estudiantes aquí”, dijo al portal brasileño G1.

Para convertirse en profesor y cumplir su sueño, el joven se inscribió en un concurso de becas para el curso de matemáticas de la Universidad de Cambridge. Participó en el proceso de selección en el que cada candidato debía redactar un ensayo íntegramente en inglés, de hasta 550 palabras, con el tema “el mejor matemático de los últimos 100 años”. 

Mateus Braga

“Mi madre era cocinera, ahora está desempleada, pero incluso antes nunca teníamos suficientes ingresos para hacer tener ‘lujos’. Entonces, una de las cosas que aprendí por mi cuenta fue el inglés. Estudié desde que era un niño por mi cuenta Y ese inglés que aprendí, fue el inglés que usé en la redacción para presentarme al concurso”, contó el joven. 

Mateus fue aprobado con una beca parcial con un 50% de descuento para el curso de matemáticas de verano por el Immerse College Essay Competition. Según él, menos del 7% de los estudiantes que participaron en el proceso de selección recibieron algún tipo de beca.

Mateus Braga

El adolescente ya es llamado por sus amigos como un “chico de Cambridge”, pero para garantizar realmente un lugar en la universidad, debe pagar el monto restante del curso. Como el sustento de la familia proviene del seguro de desempleo de su madre, Mateus está recaudando dinero en Internet para poder pagar sus estudios.

Puede interesarte