Por Maximiliano Díaz
4 diciembre, 2017

Y de paso construyó un conmovedor homenaje a las personas que sufren demencia senil.

Tony Luciani se enamoró de la fotografía solo para ayudar a su madre: después de que esta, en una caída, se quebrara su cadera, Luciani, un pintor de tiempo completo acostumbrado a trabajar desde casa, decidió darle un uso a su cámara.

durante la recuperación de su madre, Tony comenzó a notar que sería obvio que su memoria comenzaría a deteriorarse (de hecho, ya lo estaba haciendo), así que su hermano sugirió moverla a un hogar de ancianos. Sin embargo, Tony no quiso hacerle caso, y decidió llevarse a su madre a casa.

Y casi como una coincidencia mágica, Tony recordó que tenía una cámara recién comprada, cuyo primer fin era sacar fotos de sus obras.

Un día, Tony estaba sacándose fotos en el espejo para probar su nueva cámara. Entonces, su madre entró al baño porque necesitaba usarlo. Él le dijo que en cinco minutos lo desocuparía. Pero esos cinco minutos fueron, en realidad, una hora. Entonces, notó que su madre se asomaba por la esquina para ver si su hijo ya había terminado, y decidió capturar el momento.

Title: 'Mamma Photo Bomber 3'

Posted by Tony Luciani on Wednesday, August 19, 2015

Lo que pasó fue impresionante, el devoto hijo declara:

«Entonces ella saltó frente a mí y puso sus manos en el aire y comenzó a hablar. Entonces saludó. Y pensé ‘oh dios mío, esto es genial’.»

Ese encuentro, motivó a Tony a realizar una serie de fotos, a la que tituló «Mamá: en el Entretanto».

Title: 'Canadian Moose'For anyone interested. This is what a Canadian moose looks like.

Posted by Tony Luciani on Wednesday, August 19, 2015

Entonces, él y su madre encontraron una conexión nueva. Fotógrafo y modelo se entendieron tan bien que quisieron comenzar a dedicarle todo el tiempo posible. Tony asegura:

«Llegamos al punto donde yo podía estar pintando, y ella llegaba y me decía ‘Ok, estoy aburrida. Tomemos algunas fotos'».

El objetivo de las fotos tomadas por Tony es hacer un homenaje a la vida de las personas que padecen de demencia senil. La memoria estaba dejando a la madre de Tony, así que él quiso documentar todo lo que ella recordase antes de que la perdiera por completo. Sobre esto, Tony dijo:

«Ella me contaba esas historias, y yo no alcanzaba a digerir las ideas cuando las imágenes aparecían en mi cabeza.

Title: 'A Life Divided'

Posted by Tony Luciani on Wednesday, August 19, 2015

Lo que más recuerda es su infancia. Ella no recuerda qué pasó hace 10 minutos, pero sí lo que pasó hace 70, 80 años.»

Escuchar las historias de infancia fue especialmente reconfortante para Tony cuando él era un niño, ella trabajaba muchas horas al día en una fábrica textil, así que nunca pasaron demasiado tiempo juntos. A pesar de todo, la dedicación que ella le entregaba al trabajo, lo sorprendía.

La madre de Tony estaba a cargo de todo un piso. Cerca de 50 trabajadoras estaban ahí con ella, y se hablaba un número increíble de idiomas. Así que, para lograr una comunicación adecuada con todas, la madre de Tony aprendió cerca de 9 idiomas.

I thought I'd post a photo of my awesome dog, Brunelleschi (Bruno). He's part Newfoundland, Labrador, Great Dane, Husky & Australian Cattle Dog. Best dog ever! (My mom just got in the way)

Posted by Tony Luciani on Wednesday, August 19, 2015

Pero a pesar de su pericia en el lenguaje, ella nunca fue de viaje. Así que Tony la llevó a un viaje por el mundo a través de fotos.

Ellos nunca llegaron a viajar muy lejos, pero gracias a la edición digital de las fotos, lo lograron. Y eso hizo sentir a su madre muy bien. Sobre esto, Tony dice:

«El proceso de conseguir los resultados es lo que más recuerdo. Las risas y la locura.»

Title: 'Time Flies'Mamma: "Time goes by so fast. We can't stop it, but we can hold onto it for awhile."

Posted by Tony Luciani on Wednesday, August 19, 2015

«Ella volvió a sentirse con fuerzas. Como si su vida no se hubiese acabado. Y su vida no se había acabado. Ella estaba viendo la prueba de eso una y otra vez.»

Mientras que cuidar a su madre no ha sido siempre fácil para Tony, lo recibido superó, por mucho, cualquier inconveniente que se le presentó.

Además de reunir un montón de increíbles fotos, inmortalizar esos momentos con su madre, y hacer aún más fuerte el lazo que los une, Tony también entró en contacto con personas en su misma situación: hijos cuidando de sus padres seniles.

Question: What happens when you put a newly paved driveway, some chalk lines, and a 92 year old woman together?

Posted by Tony Luciani on Tuesday, September 15, 2015

Y todo comenzó porque él comenzó a postear las fotos con su madre en fotos para recibir consejos para mejorar:

«Tenía a fotógrafos diciendo ‘Oh dios mío, desearía poder haber hecho eso con mi madre o mi abuela, pero lo haré con mi tía, o algún otro ser amado.’ Creo que le di valor a la gente posteando mis fotos».

Tristemente, la madre de Tony ha llegado a un punto en el que ya ni siquiera recuerda el nombre de su hijo. Pero él está increíblemente agradecido por estos tres años que tuvo para despedirse de ella:

«Cuando mi padre murió, yo no estuve ahí. Mi hermano murió hace 15 años, y no estuve ahí. Nunca tuve la oportunidad de decirles adiós. Esta es mi oportunidad de decid adiós, incluso aunque ella podría sobrevivirnos a todos.»

'She Ain't Heavy…She's My Mother'Mom: "I'm eating too much. I'm feeling heavy."Me: "I bet I can still lift you."Mom: "Five dollars says you can't."(I'm richer tonight, and in other ways as well.):-)

Posted by Tony Luciani on Monday, February 6, 2017

Cuando los hijos se vuelven cuidadores de sus padres, pueden haber muchos desafíos, incluso si no tienen una enfermedad degenerativa como la demencia. Es muy fácil que ellos pasen a ser un factor de estrés, o un inconveniente.

La experiencia de Tony es un testimonio de lo que pasa cuando no lo ves así. Cuando escuchas a tu viejo ser amado, y tratas de conectarte nuevamente con él. Eso puede cambiarlo todo.

A little foot soaking for mamma after a long day of playing hopscotch.

Posted by Tony Luciani on Saturday, September 19, 2015

Incluso sin la necesidad del arte, el esfuerzo te dará increíbles nuevos recuerdos. Muchos de los cuales podrías jamás haber imaginado.

Puede interesarte