Por Diego Aspillaga
2 junio, 2020

“Mientras siga disfrutando de la vida, nadie tiene derecho a descartarme”, respondió la artista Varda Yoran a quienes afirman que no vale la pena salvar a los más viejos en esta pandemia y sólo piensan en reactivar la economía.

La pandemia causada por el coronavirus ha provocado graves problemas en todo el mundo. 

Los cientos de miles de muertos y millones de contagiados han obligado a los gobiernos mundiales a paralizar sus actividades y a ordenar el encierro de su población en un esfuerzo de detener el avance del COVID-19.

Esta enfermedad, que afecta con más potencia a los adultos mayores y a las personas con pre existencias médicas, ha causado un daño humano y económico incalculable.

InLine

Esto, sin embargo, no significa que no se deba seguir luchando y velando por la vida de los ancianos. Sobre todo si ellos afirman que aún están disfrutando plenamente de sus vidas, tal y como lo asegura la artista norteamericana Varda Yoran.

La mujer, de 90 años, realizó duras declaraciones en las que encaró a quienes afirman que la salud de los adultos mayores no era prioridad en la pandemia debido a que ya habían disfrutado sus vidas y estaban al final de ellas.

TAU

Ejemplo de esto es el ex presentador de la cadena estadounidense Fox News Bill O’Reilly, quien está a favor de reabrir la economía de sus país y aseguró que las muertes de ancianos por COVID-19 no eran tan graves porque de todos modos estaban en los últimos años de su vida.

Estas declaraciones causaron un gran revuelo en ese país y motivaron a ancianos que no tienen planes de morir en el futuro cercano, como  Yoran, a defender su derecho a vivir. 

“No soy desechable, y me entristece que haya personas que piensan que la edad determina si vale la pena o no salvar una vida humana”, escribió en un artículo de Huffington Post.

Varda Yoran

“Puedo decirles que mis seres queridos y yo queremos que viva por muchos años. Quiero asistir a la graduación de la escuela secundaria de mi nieto y ver a qué universidad asistirá”, dijo.

“Quiero ver a mi nieto mayor, quien está casado, convertirse en padre. Quiero continuar mi vida alegre. No puedo viajar tan extensamente como antes, pero quiero visitar Israel nuevamente. Solo porque tengo 90 años no significa que no tenga cosas para aprender y habilidades para perfeccionar”, añadió.

Varda Yoran

“Tengo más limitaciones físicas y dolencias que las que elijo mencionar, pero eso no me detendrá. Nuestras vidas, nuestros sueños, nuestra productividad no terminan cuando cumplimos 65 años, una edad que la sociedad decidió que era el inicio de una etapa en la que las personas son ‘mayores’”, dijo ella.

“Creo que no se debe establecer un límite de cuándo la vida de una persona no es valiosa”, agregó la artista.

“Tengo 90 años y espero que termine la cuarentena. Mientras siga siendo creativa y rodeada del amor de la familia y los amigos, mientras siga disfrutando de la vida, nadie tiene derecho a descartarme”, concluyó.

HuffPost

Nuestro ancianos son un tesoro y nadie tiene derecho a decirles que sus vidas ya no son valiosas. Personas como Varda Yoran demuestran que los más viejos aún tienen proyectos, aspiraciones y mucho que entregar a pesar de la presencia del coronavirus.

Puede interesarte