Por Javiera Mc Niven
14 diciembre, 2016

“Su mamá lo dejó al cuidado de su abuelo desde una edad muy temprana”.

Mientras Efraín y su abuelo Ángel, trataban de secar sus lágrimas, una profesora tomó una foto para inmortalizar ese importante y bello momento. Lo que nunca pensó es que la imagen conmovería al mundo entero. Fue compartida más de 8 mil veces y sumó varios miles de “me gusta” en Facebook. ¿El motivo de tan sincera emoción? Una profunda historia de lucha y superación.

Salir de la preparatoria puede ser algo común para la mayoría, a diferencia de Efraín, quien caminaba 6 kilómetros a diario para llegar a la Escuela Nº239 de Pampa Chica, Argentina y convertirse en el primer integrante de su familia en terminar esta etapa.

Anita Artaza

“Llegar a esa instancia le costó mucho. Él viene de una familia muy humilde. Su mamá lo dejó al cuidado de su abuelo desde una edad muy temprana. A él y su hermana Celeste, que también estudia en este colegio”

-Contó a TN el profesor Hugo Baricheval (en la foto)-

Anita Artaza

Luego que la imagen se hiciera viral, el teléfono de la Escuela no ha parado de sonar: “Desde China nos llamó un hombre argentino que vio la noticia en internet y nos preguntó qué necesitábamos“, dijo la profesora María Medina. “Le dijimos que lo más importante son bicicletas, calzado y útiles escolares. No sólo para Efraín, sino que para muchos de los nenes que hacen el mismo esfuerzo para superarse día a día”, agregó.

Anita Artaza

Medina cuenta que la familia de Efraín no tiene televisión ni computadora: “Cuando les contamos se quedaron mudos. Efraín me contó que no pudo dormir en la noche. Está contento, nervioso y ansioso. Todo al mismo tiempo”.

El nuevo desafío es lograr graduarse de la secundaria que queda a 9 kilómetros de su casa. Pero si de algo no hay dudas es que con su perseverancia de la mano del apoyo de su abuelo, Efraín saldrá adelante una vez más.

¡Cómo no emocionarse!

Puede interesarte