Por Luis Lizama
4 septiembre, 2019

Su madre le preguntó por qué hacía los dibujos, a lo que ella respondió diciendo: «Quiero ayudarte a comprar el arroz, arreglar la casa y mucho más» 😔

La vida nos pone pruebas que muchas veces son incomprensibles. Obstáculos, enfermedades y problemas que son difíciles de sortear. También es cierto que valoramos poco lo que tenemos, el simple hecho de abrir nuestros ojos, hablar o caminar, para otros serían tesoros preciados.

Esta joven de 27 tienes, oriunda de Vietnam, vive junto a su madre en las montañas de Hue, un sector donde la vida es muy difícil. Es discapacitada físicamente desde su nacimiento. No puede caminar y habla con dificultad, pero se las arregla para agradecer los cuidados de su madre.

Nguyen Vu Phuoc Photographer

Lamentablemente no puede hacer muchas cosas por sí misma. Su madre, de 67 años, la ayuda en casi todos sus quehaceres . La asea, la alimenta y cuida de ella. Huynh Thi Thanh tiene sus piernas y brazos torcidos, con problemas en sus huesos y otros padecimientos que le impiden llevar una vida normal. Pero hay una cosa que sí puede hacer, dibujar con sus pies. 

Nguyen Vu Phuoc Photographer

El sueño de Huynh es llegar a ser una talentosa artista, que pueda vender sus dibujos, ganar dinero y así ayudar a su madre. Es la única que persona está siempre a su lado.

Nguyen Vu Phuoc Photographer

Al estar imposibilitada de caminar y moverse, siempre está en el suelo. Aprendió a dibujar con sus pies, tomando los crayones entre sus dedos y ha desarrollado un gran talento. Nadie pensaría que sus dibujos fueron hechos con los pies.

Nguyen Vu Phuoc Photographer

Pero el sueño de lograr venderlos y ganar mucho dinero está lejos. Lamentablemente los ingresos de su madre son pocos, cada vez menos. Ella no pierde las esperanzas

La mayoría de sus dibujos están llenos de colores, con personas sonriendo, felices. También incluye mensajes de optimismo y tiernos retratos para subirle el ánimo a su madre.

Nguyen Vu Phuoc Photographer

Una vez su madre le preguntó por qué hacía los dibujos, a lo que ella respondió diciendo: «Quiero ayudarte, a comprar el arroz, arreglar la casa y mucho más». 

Nguyen Vu Phuoc Photographer

Algunas veces su madre le miente, diciéndole que sí ha logrado vender sus hermosos dibujos, por bastante dinero. Su idea es darle ánimos y motivos para dibujar, incluso para seguir viviendo. En su situación se torna difícil imaginar lo que ella ha llegado a sentir.

Nguyen Vu Phuoc Photographer

«Me despedí de la niña después de una corta visita y luego pensé: “¿Cómo va a vivir esta niña cuando su madre ya no esté? ¿Continuará su sueño de convertirse en artista? Me duele el corazón y fluyen las lágrimas. Espero que algún día lleguen cosas buenas a la vida de esta chica».

Relató Nguyen Vu Phuoc, autor del reportaje fotográfico

Triste relato que da para reflexionar. Esta joven se contenta y adora algo tan simple como dibujar, con su inocencia ayuda a su madre. Forman una gran dupla, que encara de frente a la injusta realidad. 

Puede interesarte