Por Cristofer García
23 diciembre, 2019

Se trata de un grupo de 49 empleados que se formaron para no excluir a aquellos con discapacidades auditivas. Pequeños detalles que hacen grandes diferencias.

Una iniciativa dirigida a la inclusión. Con el objetivo de ofrecer una mejor atención a personas con discapacidad auditiva, un grupo de 49 empleados del Ministerio Público cursaron estudios lenguaje de señas, y recibieron certificados de esta institución en la Ciudad Judicial de Salta, Argentina.

La enseñanza estuvo dirigida por el profesor de la Asociación de Sordos de Salta, Fernando Parada, quien, a desde la Escuela del Ministerio Público, implementó un plan de trabajo en el cual los alumnos, de las áreas de asesorías, defensorías oficiales y fiscalías, aprendieron principalmente las señas para saludar, presentarse e intercambiar la información necesaria de un primer encuentro, según reseñó el medio El Tribuno.

Una de las participantes de este grupo de estudiantes, María del Carmen Gutiérrez, de la Asesoría de Incapaces 2, resaltó que en 2020 este curso tendrá la tarea de realizar un segundo nivel en el aprendizaje de lenguaje de señas y así optimizar la atención a personas con esta limitación.

 

“Tenemos mucho más por aprender, así que el año que viene queremos hacer el próximo nivel”.

María del Carmen Gutiérrez a El Tribuno.

Pixabay

Mientras que Carolina Higa, psicóloga del equipo interdisciplinario de las asesorías, comentó a este medio argentino que este primer nivel en lenguaje de señas la ayudó a practicar y mejorar los conocimientos que ya tenía en esta materia. “El profesor nos enseñó a hacer las señas de manera correcta. Si están mal hechas, pueden significar otra cosa”.

La educación en lenguaje de señas significa un importante avance para que se integrar a la sociedad las personas con limitaciones auditivas. Los trabajadores de este organismo gubernamental lo necesario que es esta formación en los profesionales de esta área.

“El curso fue muy interesante porque vienen personas que tienen alguna discapacidad. Sirve para saludarlas, entender lo que necesitan, orientarlas y saber, por ejemplo, cómo es su familia”.

Fernanda Raposso, de Asesoría de Incapaces 2 a El Tribuno.

Pixabay

En este caso, los certificados fueron entregados por la presidenta del Colegio de Gobierno y rectora de la Escuela del Ministerio Público, Mirta Lapad, y la defensora general de la Provincia, María Inés Diez. Durante el acto, la intérprete Verónica Mercado se encargó de traducir los discursos a la lengua de señas.

En este acto, además, el Ministerio Público reconoció a los trabajadores con 30 años de servicio en esta institución.

Puede interesarte