Por Cristofer García
16 febrero, 2021

Para terminar con la pandemia del coronavirus es necesaria una distribución efectiva de la vacuna, lo cual demanda temperaturas específicas, para conservar la cadena de frío. Los mensajeros se han encargado de hacerlas llegar a los más vulnerables sin importar las dificultades.

Desde que se comenzaron a comercializar las vacunas contra el COVID-19, la respuesta masiva del mundo de la ciencia contra la pandemia, la forma en que estas serán entregadas a cada país representa un desafío, por lo delicado que es el tema.

Ya varios laboratorios han comprobado la eficacia de sus productos para prevenir esta enfermedad contagiosa. Sin embargo, el reto siguiente a la creación de la vacuna, es la distribución. Y es que, cada uno de estas dosis necesita ser transportadas a una temperatura específica, por lo cual son necesarios equipos especiales.

AP

Esto hace que muchos países, con menos preparación y capacidad para trasladar las vacunas, inicien el proceso de inoculación más lento que el resto. Además, tal como lo destacó El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quienes se encargan de repartir estas inyecciones, son parte de los héroes de esta crisis.

AP

“Una vacuna no se distribuye sola. Depende de trabajadores de la salud comprometidos que atraviesan montañas, ríos y desiertos. Requiere tecnologías innovadoras y auténtico valor”, escribió Unicef en una publicación en su cuenta la red social Facebook.

Unicef
Reuters

“Y nos enorgullecemos de hacer posible cada etapa del camino, ayudando a 100 países a proteger las vacunas y mantener su efectividad a lo largo de una ‘cadena de refrigeración’. Esta línea ininterrumpida de frigoríficos y refrigeradores permite que las vacunas se mantengan a la temperatura adecuada, incluso en los lugares más calurosos y difíciles del mundo”, agregó.

Unicef
Reuters

Es por esta razón que se han visto en diferentes países como hacen hasta lo imposible, a veces con adaptaciones de otros vehículos no adecuados, para lograr tener la temperatura necesaria. De que se mantenga la cadena de frío depende terminar con la pandemia.

Dra. Katrine Bengaard

“Ahora, la cadena de refrigeración está a punto de ser más importante que nunca. La estamos reforzando para garantizar que las vacunas de la COVID-19 puedan distribuirse rápidamente y de forma segura por el mundo“, dijo Unicef.

Puede interesarte