Por Renato Satta
27 octubre, 2014
Captura-de-pantalla-2014-10-23-a-las-11.41.31
Crédito de la fotografía: Corazón en 3D / Matthew’s Hearts of Hope

 

A las dos semanas de edad del bebé, se tuvo que incurrir en una cirugía de corazón muy complicada, la cual se hizo mucho más sencilla gracias a una réplica de su pequeño corazón impreso en 3D. Nacido con defectos congénitos del corazón, el paciente fue sometido a esta grave cirugía el pasado mes de julio en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, Morgan Stanley Children.

 

«El corazón del bebé tenía agujeros, que no son poco comunes para las enfermedades del corazón, pero las cámaras del corazón también tenían una formación inusual, se asimilaban un poco a un laberinto», afirmó la cirujana cardíaca Emile Bacha del Hospital Presbiteriano de Columbia.

 

La técnica que utilizó el equipo de Bacha implicó la ejecución de los datos de una resonancia magnética a través de una impresora 3D para crear el modelo del corazón del paciente. Esto permitió a los cirujanos, examinar el corazón y detectar cualquier irregularidad antes de realizar la cirugía real.

 

«En el pasado, teníamos que detener el corazón y mirar dentro para decidir qué hacer,» dijo Bacha a los períodicos. «Con esta técnica, era como si tuviéramos en un papel todas las instrucciones a seguir», añade. Tener el modelo, permite ver las cosas de una manera mucho más fácil, y el equipo fue capaz de reparar el corazón del bebé con una sola operación.

 

El procedimiento fue financiado por Matthew’s Hearts of Hope, una fundación sin fines de lucro con sede en Connecticut, Estados Unidos, para los defectos congénitos del corazón. «Este es un cambio de juego para los bebés con cardiopatía coronaria y complicada anatomía del corazón,» dice la fundadora de la fundación Marie Hatcher. «Normalmente, la primera vez que el cirujano ve el corazón es cuando el pecho está abierto, ahora tienen la capacidad de planificar la cirugía antes de tiempo mientras se mira en un corazón 3D del bebé o de un niño «.

 

 

Puede interesarte