Por Francesca Cassinelli
30 octubre, 2017

“Comencé a leer y le mostré la carta a mi esposo. Ambos teníamos lágrimas en nuestros ojos”, comentó.

Hay profesores que nos marcan a través de su cariño, preocupación y calidez. Dejan una huella en nuestra educación y en nuestra personalidad. Y estamos seguros de que el gesto de Ruth Clarkson, una profesora de Reino Unido, será una influencia positiva para uno de sus estudiantes. Con una carta se aseguró de recordar a Ben lo valioso que es.

Éste es él, Ben, un chico de 11 años que disfruta haciendo actividades al aire libre. Le gusta caminar, escalar y los deportes.

Foto: Facebook / Gail Twist.
Foto: Facebook / Gail Twist.

A los cinco años Ben fue diagnosticado con autismo, una condición que puede tener muchas facetas distintas y que, en su caso particular, le provoca dificultades cuando hay muchos estímulos a su alrededor.

Ben se cambió de escuela hace un año, ya que su desarrollo comenzó a espaciarse respecto al de sus compañeros.

“Estaba en una muy buena escuela pero la brecha entre él y sus compañeros crecía y crecía. A medida que maduraban, él no maduraba a su mismo ritmo”.

-Gail Twist, la mamá de Ben, en declaraciones a The Guardian-

Por eso ingresó al la escuela Lansbury Bridge School & Sports College, colegio para niños con capacidades diferentes que entrega un trato personalizado a cada uno de sus estudiantes.

Foto: Facebook / Gail Twist.
Foto: Facebook / Gail Twist.

Una vez allí decidió que quería tomar los SAT, o exámenes nacionales de currículum británicos, pruebas que evalúan el contenido que las escuelas imparten.

Ben fue el único chico de su colegio que decidió tomar los exámenes. 

El pequeño rindió las pruebas y cuando llegaron los resultados, la profesora se los entregó en un sobre junto a una carta personalizada.

Ben llegó a casa y le entregó la carta a su mamá, quien se conmovió profundamente al leerla y luego la compartió en redes sociales.

¿Quieres leerla? Más abajo verás el tuit con que Gail compartió la misiva y luego su traducción. 

“Estoy llorando. Una carta a mi hijo autista de 11 años de su escuela. “Estas pruebas solo miden un poquito de ti”, añadió Gail en el mensaje.

Lee la carta a continuación: 

“Estimado Ben,

Te escribo para felicitarte por tu actitud y éxito al completar tus exámenes de fin de etapa.

Gil, Lynn, Angela, Steph y Anne han trabajado muy bien contigo este año y has hecho un progreso fabuloso.

Te escribo a ti y a tus padres para contarte los resultados de los exámenes.

Una pieza importante de información que quiero que entiendas es que estas pruebas solo miden un poco de ti y de tus habilidades. Son importantes y lo has hecho muy bien, pero Ben Twist está hecho de muchas otras habilidades y talentos que en Lansbury Bridge vemos y medimos de otras formas.

Otros talentos que tienes y que estos exámenes no miden incluyen:

  • Tus talentos artísticos.
  • Tu habilidad de trabajar en equipo.
  • Tu creciente independencia.
  • Tu bondad.
  • Tu habilidad de expresar tu opinión.
  • Tus habilidades para los deportes.
  • Tus habilidades para hacer y mantener amistades.
  • Tus habilidades para discutir y evaluar tu propio progreso.
  • Tu diseñas y construyes talentos.
  • Tus habilidades musicales.

Estamos muy  contentos de todas estas habilidades y talentos que te hacen la persona especial que eres, y todas esas cosas que medimos nos reaseguran que siempre estás progresando y continuando el desarrollo de un joven brillante.

Muy bien hecho Ben, estamos muy orgullosos de ti.

Los mejores deseos.

La profesora Clarkson”.

Inmediatamente la carta comenzó a viralizarse: el tuit de Gail fue retuiteado más de 3 mil veces y acumuló más de 7 mil favoritos en la red social. 

Gail ofreció declaraciones a numerosos medios de comunicación británicos que destacaron el mensaje de la profesora Ruth Clarkson.

Dice que cuando leyó la carta a su hijo la emoción la sobrepasaba. Él, en cambio, tuvo una visión agradecida y optimista al respecto.

“Le leí la carta a Ben y mi voz se quebraba. Él dijo ‘Oh wow no puedo creer que estén diciendo estas lindas cosas de mi’ “.

-Gail Twist, al Independent-

La mamá de Ben dice que nunca se esperó la carta, pero que para ella es genial tener algo positivo que compartir respecto a la maestra Clarkson.

Gail cuenta que Ben no pasó los exámenes, pero lo importante en su caso fue que se atrevió a tomarlos y la confianza en sí mismo que está adquiriendo.

Cuando le preguntaron a Gail qué consejo podría entregar para mamás y papás de niños con autismo, ella envió mensajes de ánimo y fuerza. 

Foto: Facebook / Gail Twist.
Foto: Facebook / Gail Twist.

Además, narró la forma en que ella ha visto a su hijo desarrollarse luego de pasar una muy mala racha.

 

“Pasé mucho tiempo sintiéndome muy sola. Cuando buscamos ayuda tuvimos que presionar por ella.

Hay esperanza, una vez que obtienes ese apoyo y entiendes a tu hijo y sus necesidades, puedes desbloquearlos como personas y desbloquear su potencial.

Sigue peleando, vale la pena por ver a tu hijo florecer”.

-Gail Twist-

¿Qué te pareció este gesto de la profesora de Ben? ¿Tuviste algún profesor que hiciera algo similar?

Puede interesarte