Por Alejandro Basulto
22 junio, 2020

Han sido víctimas de insultos, miradas con odio y otros tipos de hostilidades, pero lo que siente el uno por el otro, es más fuerte que cualquier insulto a su color de piel.

En las últimas semanas a la ya complicada contingencia mundial dada por la pandemia del coronavirus, se le sumó además una gran cantidad de manifestaciones y protestas como respuesta al asesinato del afroamericano, George Floyd. Bajo el lema «Black lives matter» («las vidas negras importan»), no solo en Estados Unidos, sino que también en otros lugares del mundo como Reino Unido, Francia, Bélgica y otras tantas naciones, la gente está saliendo a las calles con la intención de una vez por todas, ponerle fin al racismo que sufren muchas personas alrededor del planeta.

Mad Creative

Siendo Asharel Chastain, una afroamericana que actualmente reside junto a su esposo en Glenpool, una de las víctimas del odio por solo tener su color de piel y una relación con una persona blanca. Esta pareja, a lo largo de su experiencia amorosa, ha sido víctima de constantes ataques y hostilidades producto de su relación que transgrede y asalta los dogmas de quienes no creen que las personas son iguales en dignidad y derechos sin importar el color de piel que tengan. Pero esta historia partió mucho antes, cuando Asharel se mudó de niña junto a su familia a Glenpool.

«Al principio, mudarme a Glenpool fue difícil y diferente porque siempre había ido a escuelas negras y siempre había estado rodeado de personas negras. Yo, por supuesto, me adapté y me abrí a mi nueva comunidad en Glenpool. Glenpool era predominantemente blanco, lo que significaba que la mayoría de mis amigos eran blancos. Crecer en Glenpool fue fácil para mí porque todos me hicieron sentir bienvenida y como si el color de mi piel no importara. Jugué en equipos deportivos, y amé a todos allí»

– contó Asharel Chastain a Love What Matters.

Asharel Chastain

Por su parte, su esposo creció en un pueblo donde no habían afrodescendientes, pero a él sí le enseñaron siempre a respetar y amar a los demás sin importar su color de piel. De esa manera, ha jugado en equipos de baloncesto con jugadores y entrenadores afroamericanos, además de tener a varios amigos pertenecientes a ese grupo étnico. Fue así como llegó el momento en que ambos se conocieron en el primer año de universidad, teniendo varias clases juntos. Partieron como amigos y después se hicieron novios.

«Comenzamos a salir por un par de años y nos comprometimos poco después de graduarnos de la universidad. Nos casamos 10 meses después de estar comprometidos y luego, 10 meses después de casarnos, quedé embarazada de nuestra primera niña. Nos hemos adaptado y realmente hemos crecido como familia durante estos últimos meses para dar la bienvenida a nuestra niña al mundo»

– relató Asharel Chastain.

Mad Creative

Al ser ambos considerados una pareja interracial, han tenido que aprender a ignorar a algunas personas cuando están en público, porque han recibidos miradas negativas por parte de personas que no ven más allá de la diferencia en el color de piel. También han escuchado comentarios negativos sobre citas interraciales y hasta se han referido a ellos de manera insultante y burlesca, pero su amor es más fuerte y eso les ha bastado para ser felices juntos a pesar de todo.

Mad Creative

Cuando eran más jóvenes se enojaban y buscaban entender por qué había gente que no entendía su tipo de relación, pero siendo más grandes y maduros, lo comprenden, conocieron el racismo, pero además, también han aprendido de que no importa lo que piensen los demás, mientras se amen tanto como el amor que se tienen les permita.

«Para nuestra pequeña niña mestiza, le enseñaremos a amar todo lo relacionado con sus rizos, piel clara y ojos verdes. La educaremos sobre sus antecedentes culturales en blanco y negro. Le enseñaremos a amar cada gramo de sí misma, sin importar lo que la sociedad diga sobre las personas interraciales. Estamos decididos a enseñarle a nuestra hija a amar a todos, sin importar el color de su piel, apariencia, etcétera. Estamos decididos a enseñarle a amar con el corazón abierto»

– escribió Asharel Chastain.

McGee Creative

Ellos seguirán amándose y creciendo juntos, sin importar el odio que reciban. Y junto con su hija y sus queridos perros, buscarán representar un nuevo cambio en el mundo, donde el color de piel y cualquiera sea la apariencia de la persona, no sea motivo de discriminación y odio.

Puede interesarte