Por Camilo Morales
3 mayo, 2022

Mel Randev Gutiérrez es el primer docente que ejercerá con su identidad no binaria, luego de hacer la petición en 2020. “Lo que no se nombra no existe (…) Hoy me siento orgullose de ser quien quiero ser, me siento poderose”, dijo.

Con el pasar de las décadas hay diversas esferas de la sociedad que han incentivado políticas e iniciativas para frenar la discriminación y el rechazo contra miembros de la comunidad LGBTIQ+, para así garantizar espacios seguros.

Esas ideas generalmente han ayudado a miles de estudiantes a lo largo del mundo que no se identifican con ningún género y son “no binarios”.

Mel Randev

De hecho, para evitar situaciones de abuso escolar y bullying, algunas escuelas han intentado que la comunidad escolar y los profesores ya no usen los conceptos como “niño” y “niña“, para evitar inseguridades en su alumnado.

Sin embargo, recientemente se supo el caso del primer “profesore” que recibirá el primer título no binario en La Plata, Argentina.

Mel Randev

Según información de TN, se trata de Mel Randev Gutiérrez, quien cursó la maestría de Comunicación Social en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata (UNLP). En su diploma de egreso de esa carrera, si título llevará la identidad de género de “Profesore“, la primera entregada en ese país.

De hecho, desde la UNLP destacan el hecho como histórico y un suceso que va más allá que algo aislado. “Expedir el primer título no binarie es un logro fruto de la lucha colectiva y constituye un paso enorme hacia la igualdad que desde la Facultad se viene trabajando con enorme compromiso“, aseguraron desde la institución.

Mel Randev

Tanto para las autoridades de la universidad como para Mel, se trata de una “política transformadora y reparatoria” para reflejar el compromiso que existe con la igualdad de género.

Hay palabras que reparan, hay palabras que curan (…) Hoy me siento orgullose de ser quien quiero ser, me siento poderose y estas emociones que intento contagiar van aparejado de un logro que es mío, pero es de todes quienes no vivan dentro del binario“, dijo Mel, quien también agregó que estos gestos le ayudan a gente no binaria a posicionarse desde otro lugar cunado encuentran empleos.

Mel Randev

Fue desde que rindió su última materia en 2020 que Mel está luchando para lograr obtener su título no binario. Mel recalcó que siempre pensó que “lo que no se nombra no existe“.

Ahora queda esperar cuándo recibirá su diploma con su título de “profesore”, con el que podrá ejercer en la carrera que siempre fue su vocación.

Puede interesarte