Por Daniela Morano
10 septiembre, 2018

“Quería saberlo todo sobre los bebés con síndrome de Down para poder cuidar mejor a mi hija. No nos importaba que tuviera Down porque todos estamos locos por ella y sus cromosomas”, dijo Amber quien está feliz de que su hija esté a salvo luego de ser sometida a una cirugía a corazón abierto.

El embarazo y nacimiento de un hijo/a nunca es algo fácil. Por muy queridos que sean, eso no quita que cambien la vida de las personas por completo y que deban alterar su rutina para que este nuevo ser humano viva sano en este nuevo mundo para ellos. A veces las cosas son más complejas de lo esperado, el bebé viene con alguna enfermedad o problema que podría poner en riesgo su vida al momento de nacer o a medida que crece.

Cuando Amber Rojas, de 35 años, y su esposo Fernando supieron que esperaban un bebé, no podrían haber estado más contentos. La pareja residente en Texas, Estados Unidos esperaba a su quinto hijo pero no querían saber su sexo hasta el momento en que naciera.

Birth Unscripted

Aparte de esto, Amber le dijo a Health que desde el momento en que su hija, Amadeus, fue concebida supo que había algo distinto en este embarazo. Decidió dar a luz en al agua, donde tuvo un parto «rápido».

«Lo próximo que sé es que tengo a mi dulce bebé en mis brazos. En cuanto miré hacia abajo lo vi. Lo vi en la cara de mi bebé. Pensé: ‘mi bebé tiene síndrome de Down’. Desde ese momento supe que era distinto», cuenta.

Birth Unscripted

«Pensaba que era un niño, pero también había algo más que era diferente. No sabía por qué o qué cosa, pero siempre le decía a mi esposo que ese bebé iba a ser diferente. Sabía que algo sucedía», dijo sobre un embarazo que se sintió distinto durante los nueve meses a pesar de que las ecografías no mostraban nada fuera de lo usual.

Birth Unscripted

Amber se quedó en el hospital que Ami, como la llaman, pues su corazón latía lentamente, lo que dio señales de una posible complicación. La pequeña debió ser operada a corazón abierto pero ahora, 5 meses después, se encuentra en perfectas condiciones.

Los problemas con los que Ami nació no han sido motivo para que tanto Amber como su esposo e hijos la quieran menos o vean distinto. «Quería saberlo todo sobre los bebés con síndrome de Down para poder cuidar mejor a mi hija. No nos importaba que tuviera Down porque todos estamos locos por ella y sus cromosomas», dijo.

Birth Unscripted

De hecho, cree que Amadeus los ha acercado más como familia y que ahora tiene una nueva familia aparte, «una nueva comunidad sobre la que nunca supimos».

Puede interesarte