Por Constanza Suárez
17 noviembre, 2020

El estadounidense vivirá cerca de 6 meses en la cápsula SpaceX Crew Dragon llamada Resilience, junto a otros tres astronautas.

Durante los 20 años que distintos astronautas han subido a bordo de la Estación Espacial Internacional, nunca ha vivio un tripulante negro. Victor Glover, comandante de la Marina y piloto de pruebas que se unió al cuerpo de astronautas en 2013, es el primero. La misión Crew-1 de SpaceX será la primera vez que Glover vuela al espacio. 

Es que este es todo un hito histórico contando que en total la NASA ha enviado 14 estadounidenses afroamericanos al espacio, de un total de 300. 

NASA

En 1983, Guion S. Bluford Jr. se convirtió en el primer hombre afroamericano en ir al espacio. Mae Jemison, la primera mujer negra, fue al espacio en 1992.

Si bien no será el primer astronauta negro a bordo de la estación, será el que lo hará por un tiempo prolongado. Los que lo precedieron fueron miembros de las tripulaciones del transbordador espacial durante la construcción de la estación y solo por estancias breves. 

Craig Bailey

Glover junto a otros tres astronautas se lanzaron el domingo 15 de noviembre a bordo de una cápsula SpaceX Crew Dragon llamada Resilience y se espera que pasen unos seis meses a bordo de la estación.

El próximo año, podría ser seguido por Jeanette Epps, quien sería la primera mujer negra en formar parte de un equipo de la ISS. Volará a bordo del primer viaje operativo con tripulación de la cápsula Starliner de Boeing. 

NASA

Glover habló con la NASA sobre esta nueva aventura y dijo: “Es algo que se debe celebrar una vez que lo logremos, y me siento honrado de estar en esta posición y ser parte de este gran y experimentado equipo. Espero llegar allí y hacer todo lo posible para asegurarme, ya sabes, de que somos dignos de todo el trabajo que se ha realizado para prepararnos para esta misión”. 

En una entrevista reciente con The Christian Chronicle también comentó sobre el evento: “He tenido algunos colegas increíbles antes que yo que realmente podrían haberlo hecho, y hay gente increíble que me respaldará. Ojalá ya se hubiera hecho, pero trato de no llamar demasiado la atención sobre ello”, señaló. 

NASA/Bill Ingalls

Desde el comienzo, la Estación Espacial Internacional ha albergado importantes hitos: al primer turista espacial del mundo, tener su primera comandante femenina y soportar la transición de astronautas estadounidenses transportados a través del programa de transbordadores espaciales de la NASA a usar la nave espacial SpaceX.

Puede interesarte