Por Constanza Suárez
11 septiembre, 2020

Orazio Menga llegó en bicicleta al parque municipal de San Michele Salentino con su pala y escoba y comenzó su labor. No es la primera vez que ayuda al planeta.

Tomó una escoba y una pala y voluntariamente limpió el parque municipal. Orazio Menga, de 55 años, de San Michele Salentino, Italia, que decidió que en lugar de quedarse en casa sin hacer nada, trabajar para la comunidad. 

El día 9 de septiembre por la mañana, en bicicleta, llegó al parque Augeluzzi, una zona verde municipal de San Michele Salentino, y llenó bolsas enteras de basura. Esta no es la primera vez que se le ve trabajando para mejorar una zona verde.

Municipio de San Michele Salentino

Orazio Menga es voluntario de Protección Civil y partidario de WWF desde hace años. Desde principios de septiembre realiza prácticas en la asociación TrulloSociale, ya que recibe ingresos de la ciudadanía y contribuye a la realización de los proyectos tanto en Borgo Ajeni como en el Parque Augeluzzi. Después de que Orazio rastrilló el parque, limpió y recogió los residuos, los operadores de la empresa Monteco Srl recogieron las bolsas. Feliz con su trabajo, regresó a casa. Un ejemplo virtuoso para su país.

“En una era en la que la sensibilidad medioambiental atrae cada vez a más personas – dice el alcalde Giovanni Allegrini – espero que el ejemplo de Orazio pueda servir a otros para comprometerse a mejorar San Michele. La degradación conduce a más degradación, mientras que un área limpia y decorosa, nos urge a respetarla. Orazio es un ciudadano, como muchos otros, que se preocupa por una imagen cuidada y agradable de nuestro país a la que todos debemos contribuir”, dijo según consignó La Repubblica

Municipio de San Michele Salentino

Según lo previsto por el decreto que entró en vigencia en enero de 2020, los beneficiarios de la renta de la ciudadanía están obligados a realizar obras de utilidad pública para su Municipio de residencia, bajo pena de exclusión del beneficio. 

La Administración Municipal de San Michele Salentino con la colaboración del Área Social Territorial, ha activado proyectos específicos que incluyen diversas actividades: desde la asistencia a las personas mayores hasta el mantenimiento de parques públicos, pasando por la limpieza de bienes municipales.

“Tener una ciudad más limpia y habitable depende sobre todo de nosotros. Orazio Menga siempre ha sido un ciudadano atento a la protección del bien común, implementando comportamientos virtuosos en su vida diaria.

Municipio de San Michele Salentino

El primer reto al que me encontré cuando me encomendaron la delegación de Medio Ambiente fue el de transmitir sentido cívico y respeto por los bienes comunes a los más pequeños y en los últimos meses se han puesto en práctica numerosos proyectos, comenzando, precisamente, creando conciencia en las escuelas y espero que, más allá del mero deber, todos puedan cuidar de su país como lo hace Horacio”, dijo la concejala de Medio Ambiente, Tiziana Barletta.

Puede interesarte