Por Pablo Román
5 febrero, 2018

La respuesta de la compañía es aún más terrible.

Hay muchas cosas que deben preocuparnos y que obviamos. Pero dentro de ellas, creo que jugar con los métodos anticonceptivos de una mujer, tiene que estar dentro de nuestras primeras prioridades. Gracias a esto, la mujer logró liberarse del subyugo de la maternidad y pudo elegir si quería, o no, tener hijos.  Un poder sobre su propio cuerpo.

Natural Cycles

Mientras aún esperamos que existan anticonceptivos para hombres, por el momento, las pastillas anticonceptivas son la solución que el mundo tiene para tener un control parental efectivo (además del condón y la confiable abstinencia sexual).

Pero, y me duele decirlo, en Suecia, 37 mujeres dejaron atrás todas estas opciones y confiaron su fertilidad a una aplicación anticonceptiva. El mayor problema es que no funcionó, y en estos momentos están embarazadas.

Natural Cycles aseguraba que tenía un 93 por ciento de efectividad. Usando un termómetro con el que se medía la temperatura en las mañanas, la app lograba predecir los días fértiles.

Niels Lynöe, directora de Consejo de Ética en el Instituto Karolinska dijo que no se deberían usar aplicaciones de smartphone como método anticonceptivo.

Tabla con la que intentan demostrar su «eficacia»/Natural Cycles

En su defensa, la empresa dijo que ningún método tiene un 100 por ciento de eficacia. Y ellos sólo tenían un 93.

«Cuanto más se use la aplicación, más embarazos no deseados habrá, pero eso es normal y está advertido ya que, como hemos dicho, el porcentaje de fallos es del 7 por ciento. De hecho, los 37 casos confirmados suponen un porcentaje del 5,5%, es decir, incluso más bajo de lo informado«, dijo la empresa.

Esta aplicación tiene la certificación de anticonceptivo, ya que su margen de error es menor que el de píldora anticonceptiva, sí se usa de manera correcta.

Sin embargo, tenemos que entender que esta app no protege a las personas de las enfermedades de transmisión sexual como el sida.

Mi recomendación es que visiten a su ginecólogo. Es muy probable que les diga que no utilicen esta app.

 

Puede interesarte