La investigación asegura que a más edad, mayor satisfacción.

La sexualidad sigue siendo un tema tabú para muchas personas alrededor del mundo, pero varios estudios nos acercan a varias respuestas sobre las conductas sexuales humanas. Una encuesta realizada a través de una aplicación de ciclos de fertilidad en las mujeres, quiso saber a qué edad ellas se sienten más plenas a la hora de disfrutar su sexualidad.

El estudio que contó con 2 mil 600 mujeres de distintas partes de Europa y Estados Unidos, quiso investigar la intensidad del orgasmo femenino, la opinión sobre sus encuentros íntimos y la frecuencia con que sienten placer junto a su pareja, mostrando que un 80% de las mujeres mayores de 36 años, eran más seguras y satisfechas con ellas mismas en su intimidad.

Valeria Boltneva /Pexels

¿A qué se debe todo esto? Constanza del Rosario, psicóloga experta en relaciones de pareja, género y sexualidad, cuenta que quizás dentro de las principales razones por la cual las mujeres disfrutan más su sexualidad a esa edad es porque “se conocen mejor, se valoran más y se creen más capaces, por lo que dejan de vivir la sexualidad como una forma de satisfacer y obtener amor o lealtad, para comenzar a vivirla como una fuente de amor propio, satisfacción y desarrollo personal”.

La satisfacción de todas

El estudio analizó 3 rangos etarios en las mujeres: de 18 a 23 años, 24 a 35 y mayores de 36.

Un 79% del grupo de las jóvenes entre 18 y 23 años, dijeron que estaban muy satisfechas con su vida sexual, pero el grupo de 24 a 35 señaló que sentía más deseo que las menores de 23. Todas declararon estar conformes con su cuerpo, y con la calidad de sus encuentros sexuales.

¿A más edad, más satisfacción?

El estudio apunta a que las mujeres mayores de 36 años son más felices en sus encuentros porque disfrutan al máximo su sexualidad por “tener una buena autoestima y confianza en una misma, pues las mujeres de 36 años son felices como son y con lo que tienen, conocen su cuerpo y eso también es otro factor importante ya que así es más fácil tener mayor placer”.

La kinesióloga Odette Freundlich, directora del centro Mi Intimidad señala que sus pacientes sobre 40 o 50 años, disfrutan más su sexualidad debido a que destinan más de su tiempo a la calidad de los encuentros íntimos.

dokterdokter.nl

Asimismo recalca que la autoestima es muy importante en una mujer a la hora de tener un encuentro íntimo.

“La autoestima es parte de la sexualidad. Si me siento insegura y no estoy feliz con mi cuerpo, trato de evitar exponerlo en los encuentros íntimos. En vez de entregarme a vivir el momento, estoy pensando que no se note alguna parte que no nos gusta del cuerpo, o la celulitis. Eso te hace no estar en el presente  y no concentrarte en la actividad sexual”.

-Odette Freundlich a UPSOCL

Del Rosario, por otra parte, dice que en esa etapa de la vida, las mujeres ven el sexo como una forma de “sentirse vivas, vistas, valoradas, atractivas. A esa edad no necesitan a alguien que las salve de sí mismas ni que las mantengan, necesitan un partner que las haga reír, disfrutar y liberar estrés”.

Empoderadas de su sexualidad

The American Journal of Medicine publicó una investigación en el año 2012, que apunta a que las mujeres sobre 40 años disfrutan más su sexualidad. Según la especialista en sexualidad y parejas, esto tendría que ver con la madurez del género.

“Con la madurez las mujeres aprendemos a amarnos, ya no nos compramos los discursos masivos de Hollywood, ni de la publicidad, ni la religión y dejamos de perseguir estándares inalcanzables; hemos vivido, aprendido de las experiencias y sobretodo aceptado quienes somos, nos comenzamos a reencantar con nosotras mismas y queremos recuperar todo lo postergado o perdido por estar atrapadas en discursos tradicionales que nos desempoderan y castran”, finalizó Del Rosario.

¿Son las mujeres sobre 36 años más felices con su sexualidad?

Puede interesarte