Por Kat Gallardo
27 julio, 2018

Para algunas, la esperanza está en las celebridades

La moda cambia constantemente y las tendencias van y vienen más rápido de lo que podemos rastrear. Los diseñadores se pasean tan rápido como las modelos en pasarela y de pronto, ya no sabemos quién es quién en la industria.

El mundo de la moda ha sufrido una transformación mayor desde que grandes firmas de “moda rápida” como H&M, Forever 21 y Zara están en auge. Algunas marcas de lujo se han visto desafiadas por lo que parece ser “estar a la moda, pero de una forma mucho más asequible”.

Así es como está la industria y lo que están haciendo para sobreponerse:

Las que van a la baja

1. Michael Kors

Durante casi una década, Michael Kors fue la marca “it”, con millones de consumidores comprando sus bolsos, zapatos y accesorios de gama media. Debido a la sobresaturación en el mercado y un enfoque vanguardista de la moda (Kors rara vez hace movimientos audaces y se adhiere a piezas clásicas), la marca ha perdido una tonelada de clientes en los últimos años. En 2017, Business Insider UK informó que Michael Kors cerraría al menos de 100 a 125 puntos de venta en todo el mundo debido a la caída en picado de las ventas. Su primer trimestre en 2017 mostró una caída pronunciada del 11,2% en las ventas; lo que equivale a unos $ 1.06 mil millones USD.

2. Coach

Hubo un tiempo en el pasado no muy lejano cuando la marca de lujo Coach dominaba las ventas de bolsos en todo el mundo. La compañía, fundada en Manhattan en la década de 1960, tuvo un comienzo lento pero constante. Pero a pesar de ser considerada como una marca estadounidense clásica con una buena reputación, las ventas se han desplomado en los últimos años. Para darle una vuelta y hacerla una marca más “juvenil”, ficharon a Selena Gomez como una de sus embajadoras estables.

3. Ralph Lauren

Ralph Lauren es otra marca de lujo estadounidense que causó su propio declive al proporcionar a sus clientes demasiados precios promocionales, ofertas especiales y líneas con descuento. Aunque se informó un aumento inicial en las ventas, el efecto a largo plazo ha demostrado ser desastroso. La marca informó caídas de más del 10% en sus tiendas minoristas en el último trimestre de 2017, según la revista Fortune . Además, sus ventas de comercio electrónico han bajado un enorme 27%. El nuevo CEO de la compañía, Patrice Louvet, está trabajando el doble de tiempo para tratar de reparar la reputación de la empresa, pero podría ser demasiado tarde.

4. Tommy Hilfiger

Tommy Hilfiger es una de las marcas estadounidenses más reconocidas. Fundada en 1985, la línea de ropa deportiva preppy ofrece ropa para hombres, mujeres y niños, así como accesorios, fragancias y calzado. Alcanzando una gran base de mercado en los años 90, Tommy Hilfiger era la mezcla perfecta de cultura americana y ropa deportiva. Las ventas minoristas en 2017 generaron $7.4 billones de dólares, demostrando que la marca aún está viva, pero algo desactualizada.

Aunque la línea no muestra signos de desaceleración, las ofertas de productos están lejos de ser originales y ya no se consideran artículos de alta moda.

5. Louis Vuitton

Louis Vuitton es una de las marcas de lujo más emblemáticas del mundo, con un valor estimado de cerca de $30 mil millones de dólares. Fundada en Francia en 1854, la marca es una de las más antiguas en la historia de la moda y son mundialmente famosos por sus bolsos, artículos de cuero, relojes y gafas de sol, también ofrecen una línea completa de prendas ready-to-wear.

Conscientes de la sobreexposición y saturación de la marca en el mercado, que ha llevado a varios especialistas a prescindir de ellos, es que desde el año 2017 han comenzado a hacer las cosas de forma distinta. Han hecho colaboraciones con la marca de streetwear Supreme y contrataron como Director Creativo a Virgil Abloh, fundador de Off-White.

6. Burberry

Burberry es una marca de moda de lujo británica con una historia que data de 1856. Como una de las marcas más clásicas en el departamento de lujo, Burberry ofrece gabardinas, bolsos y bufandas en un patrón de verificación icónico e inconfundible. Siguen siendo una de las líneas más caras y a pesar de ofrecer artículos clásicos con un atractivo duradero, se enfrentan a las diversas alternativas que se encuentran hoy en día.

7. Tiffany

A principios de la década de 2000, la poderosa casa de joyería Tiffany & Co. era una de las principales candidatas para mujeres jóvenes que buscaban pulseras, cadenas y anillos. La marca, que se hizo famosa por sus colgantes de llave y pulseras de estilo con encanto, tuvo una importante caída en las ventas en los últimos años. El ex líder de Diesel, CEO Alessandro Bogliolo, renovó la compañía y los llevó a un impresionante aumento del 17% en el valor de las acciones en 2018. Según Bloomberg.com, este fue el mayor salto de valor que la compañía ha visto en más de una década. Aunque la nueva imagen está rindiendo, la línea está saturada, y los compradores de lujo están buscando piezas más únicas en otros lugares.

8. Louboutin

Christian Louboutin es el famoso diseñador de zapatos francés conocido por sus tacones (muy) caros de suela roja. Louboutin tiene un valor neto estimado de $85 millones de dólares debido al éxito de sus zapatos icónicos, clasificándolo entre los 50 diseñadores más ricos de todos los tiempos. Pero a pesar de esto, las cosas se han ido “desinflando”.

Hubo un tiempo en que solo las celebridades y los ultra ricos podían permitirse un par de estos zapatos, cuyos precios que oscilan entre $600 y $6,000. Pero ahora, el Sr. Louboutin está en medio de una batalla legal, luchando por conservar su marca registrada con la suela roja de la firma. El Tribunal de Justicia Europeo está revisando el caso, aunque es poco probable que pueda evitar que otras marcas usen el color.

9. Montblanc

Montblanc es una marca de accesorios fundada en Alemania en 1906. Con una larga historia de producción de relojes, marroquinería e instrumentos de escritura de alta gama, Montblanc ha reunido a fieles clientes que ven sus productos como un símbolo de clase y alta sociedad. Con algunos artículos que se venden por más de $1 millón, no es de extrañar que Montblanc atraiga a los súper ricos. Pero a pesar de la historia de la compañía, hay quienes consideran que los productos son demasiado caros para su valor.

10. Juicy Couture

Esa ropa deportiva de terciopelo perdió su popularidad junto con Paris Hilton el año 2000, por lo que la marca fundada en 1997, lo ha tenido difícil desde entones. Si bien también ofrecen bolsos, fragancias y trajes de baño, no lograron un despegue importante. En 2013, la marca se vendió por $195 millones de dólares, pero poco después, se hizo un anuncio de que todas sus tiendas minoristas estadounidenses cerrarían. Desde entonces, la marca ha estado en receso ya que “reestructuran” su visión y ofrendas.

This is how we sleigh #juicyholiday

A post shared by Juicy Couture (@juicycouture) on

Las marcas que están al alza

1. Balenciaga

Balenciaga es una línea de moda de lujo española que tiene una historia que data de hace 100 años. La reputación del fundador Cristóbal Balenciaga se puede resumir con una cita del magnate del diseño, Christian Dior, quien se refirió a él como “el maestro de todos nosotros”.

Sin miedo a probar cosas nuevas, en 2017, la marca de lujo lanzó una línea con crítica política, que incluía logotipos similares a los del candidato presidencial de Estados Unidos, Bernie Sanders. En 2018, una nueva línea de ocio, llamada Athleisure 2.0 trajo una nueva serie de clientes interesados. También hay disponible una línea para niños, lo que demuestra que Balenciaga se está expandiendo a muchas categorías diferentes.

2. Gucci

Gucci ha sido durante mucho tiempo un favorito en la industria de la moda de lujo, y por una buena razón. La marca italiana centenaria es la compañía más famosa y rentable del país, con un valor neto de aproximadamente $ 15 mil millones de dólares. En abril de 2017, se informó que las ventas de la compañía habían crecido un 50%.

3. Vans

Vans Shoes aumentó su popularidad entre adolescentes y adultos jóvenes en la década de 1990. Aunque la marca data de 1966, las escenas grunge y punk de los 90 hicieron de los zapatos Vans un elemento básico para los rockeros, skaters y adolescentes descontentos. Sus clásicos zapatos con estampado de cuadros fueron uno de los artículos de moda más emblemáticos de la época. Ahora, Vans está regresando, con una nueva línea de Marvel Comics. La colección ofrece personajes de Marvel en varias copias, disponibles para hombres, mujeres y niños. Es la 11ª marca de moda más popular en Instagram, demostrando que todavía son relevantes en la división de calzado.

4. Todas las líneas de Rihanna

Rihanna ha sido un ícono del pop y R&B durante la mayor parte de la última década. Con una gran base de fans, lanzó a finales de 2017, su línea de cosméticos Fenty Beauty. Con una exposición de marketing masivo, Fenty Beauty ganó $72 millones en el primer mes, convirtiéndose en una de las compañías de cosméticos de más rápido crecimiento de todos los tiempos. Ofreciendo productos diversos que cubren todo el espectro de tonos de piel, Rihanna ha sido alabada por su sentido creativo y de belleza. Debido a la popularidad de su línea de maquillaje, ahora se ha ramificado en prendas de mujer, recientemente lanzó su línea de lencería, Savage X Fenty.

https://www.instagram.com/p/BfbDaGUnltR/?taken-by=fentyxpuma

5.  OFF-WHITE

Off White Clothing es la marca de lujo de streetwear prometedora creada por el genio Virgil Abloh. Abloh es diseñador, arquitecto, DJ y director creativo personal de Kanye West, por lo que se ha ganado un gran nombre en el mundo de la moda en los últimos años. Su línea ofrece algunos cortes y formas muy interesantes, inspirados por el amor de Abloh por la arquitectura y la simetría. En 2017, según el informe de Business Of Fashion , Off White Clothing fue la marca #1 en el mundo durante el tercer trimestre.

Off-White™ c/o @Rimowa “???” ~ runway show -6 days

A post shared by Off-White™ (@off____white) on

6. VETEMENTS

Vetements es una de las marcas de lujo de más rápido crecimiento en esta década, con una posición constante en el top 5 de las marcas de moda más rentables en 2017 y 2018. La marca es favorita en desfiles de moda de lujo en Milán, París y Nueva York. Establecidos por los hermanos Demna y Gurav Gvasalia, estos diseñadores nacidos en Georgia son un gran negocio. Demna dirigió el equipo de diseño de Louis Vuitton desde 2013 hasta 2015, y actualmente es diseñador jefe en Balenciaga, además de creador y director de Vetements. Lujo, piezas clásicas con ajustes relajados y cómodos son el nombre del juego con Vetements.

7. Valentino

A sus 86 años, se retiró oficialmente de su carrera en 2008, a la edad de 76 años. Realizó su último desfile de alta costura en el famoso Museo Rodin de París. Tristemente, la muerte de Heath Ledger coincidió con el espectáculo y el ambiente fue menos festivo y más sombrío. A pesar de esta despedida un tanto contaminada, Valentino probablemente esté muy orgulloso de la legendaria línea que creó, que hoy sigue fuerte. Con un excelente patrimonio neto de $ 1.5 mil millones de dólares, definitivamente se está jubilando en lujo y comodidad.

8. Stone Island

Stone Island es una marca de lujo italiana de alto nivel, creada por Massimo Osti en 1974, bajo el nombre original de CP Company. Ahora dirigida por Carlo Rivetti, la marca ha tenido un resurgimiento en el mundo de la moda moderna, con su logo icónico volviéndose viral en las pasarelas. La marca se ha hecho culturalmente importante en el mundo del fútbol, ​​con fanáticos de toda Europa que adoptan equipos de Stone Island como un uniforme no oficial. Músicos populares, como Drake y Liam Gallagher, no han ocultado su amor por la marca.

9. Moncler

Moncler es una marca de lujo italiana de 66 años que ha tenido una renovación reciente y un aumento en la popularidad. Iniciada en 1952 por el diseñador de moda Rene Ramillon, la popular línea de ropa para hombres, mujeres y niños mezcla cortes clásicos franceses e italianos, estampados y estampados con prendas icónicas. La chaqueta acolchada Moncler es uno de los abrigos más solicitados, y posteriormente, muchas imitaciones y artículos falsificados están inundando el mercado.

10. RAF SIMONS

Raf Simons ha ganado popularidad desde 1995. El diseñador belga es el actual director creativo de Calvin Klein, y anteriormente ocupó altos cargos con Jill Sander y Christian Dior. Ganar los premios CFDA por sus colecciones femeninas y masculinas lo han dejado en el top 10 de las marcas de moda más rentables en 2018. Su vestimenta es muy popular entre la cultura del rap y el hip hop, con clientes famosos que incluyen a Rihanna, Frank Ocean y Big Sean. Con un valor neto de $ 18 millones, ¡Raf Simons está listo para hacer una fortuna más grande en los próximos años!

Puede interesarte