Por Ronit Rosenberg
29 agosto, 2018

Dormir menos de las horas que corresponden afecta también en tu salud bucal.

Las aftas son pequeñas úlceras bucales, normalmente de un color blanquecino o rosado, generando una protuberancia muy dolorosa en la boca. Pueden aparecer en cualquier zona blanda de la boca; ya sea en las paredes internas o en la lengua. Y aunque sólo deben durar un par de días -es lo normal- causan muchas molestias. Si te están apareciendo constantemente, es necesario identificar de inmediato la razón. 

Los expertos recomiendan evitar alimentos muy ácidos, muy condimentados o muy picantes. Todos esos alteran el pH bucal -lo que mide la acidez- y al generar un cambio brusco, se podrían generar estas aftas. ¡Toma nota!

1. Consecuencia de heridas

IG orto.bi.3

Si usas algún aparato dental, ya sean brackets o un plano para dormir, este podría dañar el tejido interior de la boca, generando un afta. Asimismo, un alimento duro podría rompernos dentro. Y bueno, muy común también cuando nosotros mismos nos provocamos accidentalmente una herida al mordernos mientras comemos. Ante esto último no hay mucho que hacer más que usar una crema o gel que calme el dolor, pero si usas aparatos dentales podrías considerar usar cera que cubra las zonas sensibles que quedan expuestas.


2. Falta de higiene bucal

IG enlightensmiles

Uno debe lavarse los dientes mínimo 3 veces al día, o al menos enjuagarse durante la tarde después del almuerzo con un enjuage dental. No mantener la boca 100% limpia también afectaría y contribuiría a la aparición de aftas.


3. Dormir poco

IG Spine-health

Dormir menos de las horas que corresponden (adulto entre 7 a 8 horas) altera nuestro organismo y provoca que la hormona del estrés, el cortisol, se eleve. Esto nos hace estar más propensos a tener problemas de salud, y las aftas son una de las formas que se manifiesta el estrés en el cuerpo.


4. Deficiencia de vitaminas

IG noalmnon

Hay vitaminas que ni siquiera uno sabe que existen, pero que son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo: Vitamina B12, C, el zinc, hierro y ácido fólico. Una excelente forma de consumirlas es a través de un suplemento vitamínico. La mayoría de los que encuentras en la farmacia traen este grupo completo.


5. Cigarro

IG nicolas_sabatte

Otra razón contundente por la que debes dejar el cigarro…


6. Cambios hormonales

IG urbandentalglasgow

En esto somos más propensas las mujeres. Cualquier alteración importante de las hormonas pueden provocar un cambio en el pH de nuestra boca, y eso genera aftas.


7. Reflujo

IG originmagazine

Si tienes reflujo y te acuestas inmediatamente después de cenar, esto podría ser una de las graves causantes de aftas pues el reflujo genera acidez en las paredes internas y eso llega hasta los tejidos bucales. La acidez sería una de las principales causantes de las aftas, ya que también altera el pH regular de la boca.

Si te aparecen con mucha frecuencia y demoran en sanarse, lo más recomendable es que vayas a visitar a un odontólogo para que te diagnostique específicamente la causa y te indique adecuadamente cómo deshacerte de ellas.

Puede interesarte