Por Antonio Rosselot
24 julio, 2019

Este sitio web, desarrollado por el laboratorio IBM Watson del MIT, toma información de 45 mil cuadros disponibles y asocia tu cara con uno de ellos, ¡para así lograr un resultado sorprendente!

El mundo se vio revolucionado con la llegada de FaceApp, la aplicación para móviles con la cual puedes modificar una selfie y ponerle un filtro de ancianos, para saber cómo te verás de aquí a unos cuantos años más. Sin embargo, la polémica se generó cuando informaron que esta aplicación retiene la información biométrica de cada una de las caras con las que se usan los filtros; en una época donde la protección de datos es muy relevante, esta app podría haber engañado a medio mundo.

Ahora surgió otra iniciativa similar, pero con ciertos matices más artísticos. Se trata de AI Portraits, un sitio desarrollado por el laboratorio de inteligencia artificial de IBM Watson del Massachussetts Institute of Technology (MIT), que convierte las fotos o selfies en cuadros de diferentes estilos, que van desde el renacentista hasta el arte contemporáneo.

AI Portraits

El laboratorio configuró el sistema con alrededor de 45 mil cuadros de distintos pintores, tales como Van Gogh, Rembrandt o Boldini, entre otros destacados artistas. Los retratos que genera la plataforma tienen resolución 4K, es decir, de la mejor calidad, y el filtro elegido por el sitio depende de la foto subida.

AI Portraits

Ahora, el tema es si este sitio guarda nuestras fotos para después, lo que lo haría igual de peligroso que FaceApp. En este caso, la web pone un tranquilizador anuncio apenas se ingresa en ella: «Sus fotos son enviadas a nuestros servidores para generar retratos. No usaremos datos de sus fotos para ningún otro propósito y luego las eliminaremos inmediatamente».

AI Portraits

La tecnología detrás del sistema es fascinante. Se basa en dos redes neuronales: la discriminadora, que está pensada para reconocer retratos y que se nutre de la base de datos que entregan los usuarios, y la generadora, que produce las imágenes finales a partir de los datos recolectados. A medida que el sitio tiene actividad, el sistema se va nutriendo con información para optimizarse.

AI Portraits

Si bien tenemos que manejarla con cuidado, ¡la tecnología nunca dejará de sorprendernos!

Puede interesarte