Por Luis Aranguren
4 julio, 2019

Los productos de higiene femenina son considerados en el país y pagan una tasa del 19%, haciéndolos inaccesibles a gran parte de la población. Un gran acto discriminatorio que afecta a la feminidad en sí misma.

Es difícil de entender pero las mujeres tienen que hacer una inversión constante por más de la mitad de su vida y para nada lo hacen por gusto, todo es mera necesidad. Se trata de los productos de higiene femenina, especialmente los relacionados a la menstruación y que por ser algo tan primordial en sus vidas deberían poder adquirirlos a bajos costos.

Pero parece que en Europa, menstruar es un delito que siempre será multado con impuestos altos, al menos así ocurre en Alemania. Las mujeres cansadas de intentar solicitar al gobierno que baje los impuestos por la adquisición de estos productos, decidieron tomar la iniciativa y crear unos a muy bajo costo.

¿Cómo lo hicieron?

El impuesto por productos de higiene es de 19%, a diferencia que el de la adquisición de libros que tiene un costo de 7%. Fue así como The Female Company creó una campaña pensada en el bolsillo de ellas y usa como empaques, grandes libros quienes por dentro guardan una cantidad considerable de tampones y en la portada colocan el lema «Tener regla no es un lujo».

The Female Company

Ahora todas las alemanas podrán adquirir su Tampon Book sin tener que pagar un alto impuesto por ser mujer, además es una forma de crear conciencia entre toda la población alemana e inclusive del mundo para que entiendan que algo biológico y natural como menstruar no debe ser considerado un lujo.

«Estamos orgullosos de haber elegido The Tampon Book, un libro diseñado para llamar la atención sobre esta discriminación en impuestos»

-Michelle Hutton, Relaciones públicas de The Female Company

The Female Company

Desde todos los rincones del mundo cada vez son más fundaciones que se unen para acabar con esta injusticia y defender el derecho de las mujeres. Nunca podremos hablar de igualdad si solo el producto de los hombres e inclusive el caviar tiene menos impuestos que sus artículos personales.

En Alemania existe una campaña en Change.org que intenta alcanzar las 200 mil firmas para hacer entender a los legisladores que el periodo no es un lujo y no deberían pagar demás por los productos que permiten a las mujeres hace su vida un poco más fácil.

Puede interesarte