Por Luis Aranguren
20 octubre, 2020

Esta simple infografía ayudó a una mujer llamada Erin Smith Chieze a diagnosticar su propio cáncer.

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el cáncer de Mama, una enfermedad que si logramos detectar a tiempo, podremos detenerla. Lo importante es aprender a detectar esos pequeños síntomas, aquellas anomalías que normalmente pasarían desapercibidas.

Pues hoy te lo vamos a explicar con una viral imagen de limones. Sí, esa fruta cítrica con la que muchas personas se refieren a senos pequeños.

Viva1A

Sin importar esa analogía, lo importante es que si ves alguno de estos 12 síntomas comunes vayas al médico. Muy bien explicado a través de esta gráfica imagen, para que todos puedan comprenderla.

Esta idea fue diseñada por la doctora Corrine Ellsworth Beaumont, fundadora y directora de “Know Your Lemons”.

Y es que esta infografía ayudó a una mujer llamada Erin Smith Chieze a diagnosticar su propio cáncer. Gracias a eso pudo ser una sobreviviente, pues el mes siguiente a ser detectada ya estaba en etapa 4.

Instagram / Know Your Lemons

Es por eso lo importante de ver nuestro propio cuerpo, y gracias a esta guía es más fácil buscar.

Así que no dudes en llamar a tu  médico si sientes algún bulto duro, un parche grueso en la piel, algún hoyuelo o hendidura.

Tampoco es normal que haya costras en el pezón, puntos rojos y cálidos, secreciones inesperadas y hasta llagas. Recuerda siempre que puedas tocarte, así podrás ver si hay bultos, venas sobresalientes o algún cambio drástico en el tamaño del seno, eso sin olvidar la piel áspera o “de naranja”.

Pixabay

En todos los cuerpos hay posibilidades de desarrollar cáncer, mínimas o muchas están ahí. Lo importante es estar atentos para detectarlos lo más rápido posible, de ese modo podemos ganar la batalla.

En 2004 alrededor de 500 mil mujeres perdieron la vida por cáncer de mama según la Organización Mundial de la Salud, nuestra batalla es no ser parte de estos números. Las tasas de supervivencia son altas cuando es detectado y atacado rápido.

Instagram / Know Your Lemons

Es por eso que estos limones son claves, para que pienses en ellos mientras te examinas el seno y sepas qué buscar.

Freepik

Siempre esperamos no encontrar nada, pero en caso de haber algo sospechoso, solo no debemos dudar en llamar al médico. La idea es descartar cualquier posibilidad, siempre pueden haber otras afecciones que no sean de la misma gravedad.

En este mes y todos los demás recuerda tocarte, puede pasarle a cualquiera, lo importante es estar informados y atentos.

Puede interesarte