Por Luis Aranguren
7 septiembre, 2021

Shamsia Hassani, era profesora de artes en la Universidad de Kabul antes que los talibanes tomaran el poder. A través de sus diseños, intenta hacer un mundo más inclusivo para las mujeres.

Durante la llegada al poder de los talibanes a Afganistán, un grupo que claramente perdió derechos fue el de las mujeres, quienes quedaron relegadas a tareas del hogar. Sin importar que por largo tiempo hayan ejercido sus carreras universitarias y libertades, su deseo de vivir las ha obligado a ocultarse detrás de oscuros velos que ocultan sus rostros.

Es por eso que muchas mujeres en el mundo se han solidarizado con todas las habitantes del país, entre ellas la actriz Angelina Jolie, quien abrió un Instagram para mostrar lo que allá ocurre.

Instagram / Shamsia Hassani

Pero quienes nacieron, se criaron, educaron y crecieron allá también han intentado hacer algo, por supuesto, después de lograr huir. Una de ellas es Shamsia Hassani, una joven de 33 años de edad que se ha dedicado al arte callejero por al menos 10 años de su vida.

Pero además, ella era profesora de bellas artes y dibujo en la Universidad de Kabul, por supuesto, antes que los talibanes tomaran el poder.

Instagram / Shamsia Hassani

A través de su arte ella se ha dedicado a mostrar lo que han sufrido las mujeres en la actualidad, durante los años de guerra en el pasado y ahora, la opresión por parte de quienes tomaron el poder. Por suerte, logró salir de su país y sus obras de artes han llegado a varios países entre los que están India, Irán, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Vietnam, Noruega, Dinamarca, Turquía, Italia y Canadá.

Instagram / Shamsia Hassani

“Quería compartir mi arte con la gente de la calle, porque sé que mucha gente no puede ir a museos y galerías. Elegí hacer graffiti porque quiero compartir mis ideas con la gente, quiero traer mujeres a la sociedad. La gente tiene una muy mala idea de Afganistán y yo quiero cambiar esa concepción del mismo con mi arte”.

–Shamsia Hassani contó a The Creators Project

Para los académicos, el trabajo de Shamsia le da a las mujeres de Afganistán un rostro diferente y muestra su deseo de una vida tranquila, en la que puedan cumplir sus sueños. Claramente ahora no podrá seguir pintando en los muros de Kabul, pero seguro seguirá haciendo un gran trabajo en el mundo.

Instagram / Shamsia Hassani

Llevará consigo un gran mensaje y es que en su país, mujeres y hombres deben tener los mismos derechos, una religión no debería limitar a ningún ser humano.

Puede interesarte