Por Antonio Rosselot
18 mayo, 2020

La joven María Fernanda Ramírez destaca por su gran técnica imitando los bordados tradicionales de su país, los que a veces mezcla con diseños y estilos modernos. ¡Es como si hubiesen bordado el tatuaje con hilo y aguja en la piel!

Dentro de las miles de manifestaciones que tiene el arte hoy en día, una de las más conocidas y popularizadas en el último tiempo es la del tatuaje.

Desde que los indígenas de hace cientos de años decidieron hacerse dibujos permanentes en la piel, la técnica fue pasando de generación en generación y perfeccionándose en el camino, hasta llegar al crisol de diseños y estilos que gozamos hoy, con distintos colores, simbologías y significados.

Y si nos vamos específicamente a México, como en este caso, nos encontraremos con el trabajo de María Fernanda Ramírez, una destacada tatuadora que comenzó en el arte hace cinco años. Los años de intensa práctica la fueron haciendo cada vez más hábil con la máquina y, tras un período de exploración, dio con su estilo característico: el «bordado» en la piel.

https://www.instagram.com/p/B-c5i4hFNWr/

Sus diseños son de un realismo que choca, logrando dar con los detalles de la puntada y el hilo con maestría. Aunque sean tatuajes, cualquier abuela costurera estaría orgullosa de estos bellos patrones.

A continuación, les dejamos 10 de los tatuajes más increíbles de María Fernanda, ¡junto con su perfil de Instagram para que sigan su trabajo!

1. Bordado oaxaqueño

https://www.instagram.com/p/B-VeIH1l-VH/


2. Calavera mexicana

https://www.instagram.com/p/B97PEvpFDbp/


3. Colibrí multicolor

https://www.instagram.com/p/B9pKdxwlH8i/


4. Trío de flores

https://www.instagram.com/p/B86z_aclu3E/


5. Calavera Tenango

https://www.instagram.com/p/B8wUBY_FEA4/


6. Flores bordadas

https://www.instagram.com/p/B-0DTIlFjsi/


7. México lindo y querido

https://www.instagram.com/p/B8_5mENlhNH/


8. Otro bordado

https://www.instagram.com/p/B8SnDoAlD2v/


9. Calaveras por doquier

https://www.instagram.com/p/B7zE2jDlGTr/


10. La hora del té

https://www.instagram.com/p/B48HrElFKJG/

Puede interesarte