Por Antonio Rosselot
7 diciembre, 2020

La imagen, compartida por la psicóloga Varinia Signorelli, busca aclarar el porqué de la hinchazón y la pesadez en los primeros días del período. Además, es un llamado gráfico de atención para aquellos que minimizan los efectos de la menstruación en el cuerpo de quien la vive mes a mes.

Lamentablemente, el tema del cual les hablaremos viene acompañado de muchos prejuicios y comentarios despectivos hacia las personas que viven este fenómeno natural todos los meses.

Hablamos de la menstruación y de todo lo que conlleva su imagen: estados de ánimo, cambios en el cuerpo, el estigma del sangrado.

Health Grades

En general, lo que caracteriza a la primera etapa del sangrado menstrual es una gran hinchazón en la zona abdominal baja, por lo que las personas que menstrúan se sienten grandes y pesadas en este período. Dada la situación, requieren de más tiempo de descanso que cuando no están con su período.

Hace unos años, la psicóloga chilena Varinia Signorelli compartió una reveladora imagen que resurgió en las redes en los últimos días. En la foto se ven dos réplicas en tamaño natural de un útero: el de la izquierda no está menstruando, mientras que el de la derecha sí lo está. Las diferencias son más que claras.

FB: Psicóloga Varinia Signorelli

De acuerdo a Signorelli, esta imagen sirve a muchas personas que menstrúan para entender por qué se sienten hinchadas y más “grandes” en el comienzo del período. Por lo mismo, señala la importancia de que estas personas puedan tomarse descansos para alivianar el dolor y la carga.

Generalmente, la menstruación es motivo para que los hombres recriminen a quienes sangran por su estado de ánimo “cambiante” y algo “irascible” en dicho período, poniéndolo como la causa de algunas reacciones “fuera de lugar”.

Everyday Health

Este análisis no puede ser más insultante y errado, y eso se evidenció en la publicación de la psicóloga: de acuerdo a un comentario que hizo ella misma, la mayoría de las personas etiquetadas fueron hombres. “Parece que falta que ellos lo sepan para que lo entiendan y respeten”, comentó.

Y es que claro, ¿cómo no sumarnos al mensaje de esa frase? La menstruación es un proceso totalmente natural, y debe ser respetada como tal, con sus claros y oscuros.

Puede interesarte