Por Camilo Morales
12 octubre, 2020

Los últimos años la empresa creadora de Barbie, Mattel, se ha dedicado a alejar los estereotipos de mujeres de sus muñecas. Esta vez se basaron en una famosa sufragista, con motivo de conmemorar a figuras femeninas históricas de la vida real.

Este año, en Estados Unidos, se cumplen 100 años desde que la 19ª Enmienda otorgó el derecho de voto a las mujeres estadounidenses, un proceso que surgió en julio de 1848, en la Convención pro Derechos de las Mujeres de Seneca Falls. Una de las sufragistas que más se destacó fue la feminista, Susan B. Anthony, quien viajó a través de Estados Unidos y Europa dando cerca de 100 discursos por año sobre el sufragio y el derecho de la mujer a votar, durante 45 años. 

Susan B. Anthony, Wikimedia Commons

La empresa Mattel, los creadores de la famosa Barbie, fabricada en 1959, este año quiso hacer una entrega distinta y simbólica, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la conmemoración del derecho al voto femenino. Desde la compañía anunciaron que agregaran una muñeca alusiva a Susan B. Anthony en la nueva serie especial Barbie Inspiring Women.

Mattel, Inc.

Susan B. Anthony hizo una gran amistad con otra famosa sufragista, llamada Elizabeth Cady Stanton, y durante 1872 fue arrestada por votar ilegalmente, lo que causó revuelo en todo el país. Hoy en día, miles de mujeres van en cada elección a visitar su tumba para pegar stickers que dicenYo voté“, como forma de homenajear su figura como símbolo político. La muñeca representa fielmente los rasgos de Anthony, con la ropa de la época, su peinado y sus característicos anteojos.

Twitter @AshleyD_News

Mattel, según My Modern Metha dedicado los últimos años a inspirar a las niñas a través de campañas inclusivas y diversas. Así, para combatir los estereotipos machistas y comenzar a hacerle un homenaje a figuras femeninas históricas, nace Barbie Inspiring Women, en donde podemos encontrar muñecas inspiradas en mujeres reales, como Rosa Parks, Frida Kahlo, Katherine Johnson, entre tantas otras científicas, artistas, chefs, políticas, matemáticas y deportistas.

Para adquirir una de estas muñecas de la línea limitada, puedes visitar la página web de Mattel. 

Puede interesarte