Por Lucas Rodríguez
30 octubre, 2020

Got-Special Kids, de Ohio, busca que chicos con autismo u otras discapacidades similares, puedan trabajar y valerse por sí mismos. Así podrán cuidarse y se sentirse orgullosos de sus logros.

Uno de los mensajes que más escuchamos repetidos en todas partes, es que todas las personas nacemos y somos iguales: todos tenemos dos brazos, dos piernas, una boca y una nariz. Pero aunque esto sea así en la teoría, la práctica es muy distinta. Las distintas personas del mundo tienen distintas capacidades, así como actitudes, talentos y motivaciones de lo más diversas. Algunas tienen la capacidad para levantarse temprano y llevar a cabo el trabajo necesario, otros necesitan un poco más de ayuda. Y algunos, necesitan que quienes nacimos con todas nuestras capacidades, les dediquemos un poco de nuestra bondad. 

Got-Special Kids

Las maneras de ayudar y adecuar la sociedad a las personas con discapacidad son varias. La más común es la caridad, con lo que buscamos donarles cosas o crear centros donde puedan hacerse cargo de sus necesidades. Pero hay otros grupos que piensan distinto. 

Got-Special Kids

Uno muy destacado es el programa Got-Special Needs, ubicado en Ohio, donde en lugar de enfocarse en la caridad, buscan enseñarle a los chicos a cuidarse por sí mismos.

Got-Special Kids

Siguiendo esa vieja frase de “Dale un pez a un hombre y lo alimentarás por un día. Enséñale a pescar y lo alimentarás de por vida”, las personas que trabajan en este centro buscan prestar su tiempo y capacidades para entrenar a chicos con autismo u otras discapacidades similares. Lo suyo no es algo de caridad, sino que de pararse junto a los chicos y enseñarles cómo ser valiosos para el mundo: 

“Creamos un programa de transición para chicos de entre 188 y 22 años, hace ya cinco años. Es para individuos que necesitan continuar con su educación, en busca de adquirir las herramientas necesarias para realizar una transición exitosa hacia una vida plena.”

–Amanda Tipkemper, directora de educación y autismo en el centro The Children’s Home, para Local 12 News

Got-Special Kids

Las intenciones y aplicación de este proyecto no solo son muy nobles, sino que además se basan en un principio muy bello: el de incluir a las personas con discapacidad. Por medio de darles herramientas, se les abre la posibilidad para que consigan un empleo. De esta manera, dejarán de ser un grupo víctima, al que tenerle lástima, para convertirse en personas con las que todos compartiremos en nuestro día a día. 

Got-Special Kids

Finalmente, es un proyecto que busca no solo ayudar a estas personas, sino que encontrarles un lugar digno dentro de la sociedad a la que pertenecen. 

Puede interesarte