Por Antonio Rosselot
8 enero, 2021

Judit Giró Benet (España) creó “The Blue Box”, un dispositivo que puede detectar este cáncer a partir de una muestra de orina y sin dolor alguno en el proceso. Saldría al mercado en 3 a 5 años, por un décimo del valor de una mamografía en el hospital.

El cáncer de mama es uno de las enfermedades más comunes de este tipo, y se lleva la vida de muchas mujeres a lo largo del planeta: de acuerdo a las estadísticas, una de cada ocho mujeres será diagnosticada con este cáncer a lo largo de su vida.

BBC

Y claro, todos sabemos que el cáncer es la enfermedad con uno de los tratamientos más duros y dañinos que hay: quimioterapias, radioterapias, inmunoterapias… es un proceso desgastante, por lo bajo.

Por lo mismo, los esfuerzos tienen que ponerse en la detección temprana de estos cánceres, cosa de poder controlar mejor su evolución. Y una chica oriunda de Tarragona (España) dio con un mecanismo que le ha valido reconocimiento internacional: The Blue Box, un dispositivo con el que puedes saber si tienes cáncer de mama a partir de una muestra de orina.

Dyson

Judit Giró Benet, de 24 años, comenzó a trabajar en el prototipo de la Blue Box cuando su madre fue diagnosticada con la enfermedad mencionada en 2017. En ese entonces, Judit estaba terminando de formarse como ingeniera biomédica.

“A día de hoy ya se ha recuperado, pero para mí fue un recordatorio de que puede estar presente en todas las casas. Es un tipo de cáncer que se cura en un porcentaje alto de los casos, pero para ello es fundamental detectarlo a tiempo. La medicina del futuro no se centrará en curar, sino que en prevenir: salva más vidas y es más barato”.

—Judit Giró Benet a SModa de El País

Dyson

Y justamente, The Blue Box favorece esa prevención, entregando la posibilidad a las mujeres de testearse y tener un diagnóstico fiable sin someterse a los dolorosos exámenes en centros médicos.

Sólo debes introducir una muestra de orina en la caja y, en cosa de minutos, la inteligencia artificial del dispositivo enviará una señal a tu móvil vía Bluetooth, con la cual podrás saber si padeces el cáncer o no.

Si bien aún el modelo de la Blue Box sigue en desarrollo —recién se comercializaría en 3 a 5 años—, su costo rondaría los 80 euros —unos 100 dólares—, monto casi diez veces menor al valor de una mamografía de hospital en España.

Dyson

Gracias a su iniciativa, Judit fue la ganadora del premio The James Dyson Award 2020, entregado por la fundación del mismo nombre y que busca galardonar a las nuevas generaciones de ingenieros y diseñadores.

Finalmente, la idea de Judit es que las desventajas de las mujeres en temas sanitarios se reduzcan lo más posible.

“Quise centrarme en mejorar la salud femenina porque es la gran olvidada y no puede ser. Representamos más del 50% de la población mundial, pero durante años los estudios clínicos nos han excluido argumentando que somos cíclicas y que al tener la regla somos impredecibles”.

—Judit Giró Benet a SModa de El País

Santo Tomás en Línea

¡Un gran avance en prevención y justicia para el género femenino!

Puede interesarte