Por Camilo Morales
4 enero, 2021

Uno de los experimentos se trata del gel de marca Nestorone, que según sus resultados no ha presentado inconvenientes. Por otro lado, se trabaja una inyección que tiene casi el 100% de eficacia. Al fin no será solo la mujer quien deba preocuparse por sus pastillas, les toca a ellos.

Los anticonceptivos masculinos son un producto del cual se viene hablando de hace varios años. La última información sobre esto fue en 2019, cuando un artículo publicado por el medio El Español informó que una pastilla anticonceptiva masculina estaba en etapa experimental y que había superado pruebas de tolerabilidad y seguridad necesarias para que pudiera ponerse en el mercado. 

Además de los anticonceptivos en forma de pastilla, los científicos también trabajan en otro tipo de productos, como gel o inyecciones. Según Lad Bible, la opción del gel es la que ha adquirido más fuerza el último tiempo.

Pixabay

Se trata del acetato de segesterona, de marca Nestorone, que también es usado en la pastilla anticonceptiva femenina. Éste debe aplicarse en los hombros, y los brazos todos los días, lo que detiene la producción de espermatozoides por 24 horas.

En el medio Daily Mail, uno de los investigadores que ha estado a cargo del proyecto con el gel Nestorone es el profesor de ciencia reproductiva clínica, Richard Anderson, explicó que “todo va bien con la prueba, aunque pasarán unos buenos tres años antes de que se complete“. Según explicó el especialista a este medio las pruebas se han realizado con cinco parejas, que tras un año de uso del producto no han presentado resultados adversos o inconvenientes. 

Pixabay

Pero además del gel, también existe la inyección, que según la Dra. Christina Wang, es uno de los experimentos más alentadores para materializar el anticonceptivo masculino. Ella dijo a Daily Mail que “a la gente le gusta la idea de la píldora diaria porque es fácil, pero solo entre el uno y el tres por ciento de los medicamentos se absorben cuando se toman una píldora. Por el contrario, el gel se absorbe en aproximadamente un 10 por ciento, mientras que el porcentaje de la inyección es casi del 100 por ciento“.

Pixabay

La Dra. Wang cree que primero será autorizado el gel y luego la inyección, ya que este producto “es seguro, bien tolerado y suprime la producción de esperma a niveles muy bajos en más del 90 por ciento de los voluntarios“.

Quedará en espera saber cuál será el primer anticonceptivo masculino que llegará al mercado, cuando se concretará su comercialización, y también en qué formato vendrá. 

Puede interesarte