Por Antonio Rosselot
12 febrero, 2020

Y no, no es «obsceno» ni «gráfico», sino que es una representación real del sacrificio que hacen todas las mujeres al ser madres, enfrentándose a su nuevo cuerpo por primera vez. ¿Hasta cuándo seguiremos con los tabúes sobre la maternidad?

Si bien la ceremonia de los Oscar fue impecable en cuanto a premiaciones, buenas vibras y celebración, no podríamos decir lo mismo sobre los criterios de su transmisión. ¿Por qué? Porque la organización está siendo ampliamente criticada al haber dejado fuera de su tanda un comercial de productos para mujeres recién paridas.

Frida Mom es la marca estadounidense que vende los productos en cuestión, preocupándose de todos los dolores, afecciones e higiene de la mujer después de dar a luz. La maternidad reciente no es para nada perfecta como la pintan, hay mucho sufrimiento y sacrificio detrás de esta etapa, así que la idea de Frida Mom era visibilizar todos estos problemas aprovechando de promocionar sus productos.

Para los Oscar, tenían listo un comercial sobre higiene femenina y alivio de dolores genitales post-parto, pero la organización de los premios y el canal ABC decidieron no transmitirlo por ser «demasiado gráfico». Veamos el comercial a continuación, publicado por Frida Mom y acompañado de un mensaje muy crítico sobre la decisión.

«El comercial que verán a continuación fue rechazado por ABC y los Oscar durante la ceremonia de premios de este año. No es «violento» ni «político», ni de naturaleza sexual. Nuestro comercial tampoco es «religioso» u «obsceno», y no muestra «armas ni munición». «Higiene femenina y alivio de hemorroides» también son categorías prohibidas. Simplemente es una madre primeriza, en casa con su bebé y lidiando pro primera vez con su nuevo cuerpo.

Pero fue rechazado. Y después nos preguntamos por qué las madres primerizas se sienten poco preparadas. Así que divulguen la voz y compartan este video con todas las madres primerizas, porque ellas merecen estar preparadas».

Como vimos en el registro, el comercial parte con un bebé llorando y su madre, muy cansada, levantándose en medio de la noche con dolores. Luego de atender por unos segundos al bebé, la mujer va al baño usando su ropa interior post-parto. Hasta ahora, no hay nada violento, político ni obsceno en sus acciones.

Frida Mom

Luego, una vez sentada en el inodoro, la mujer se limpia los genitales y después camina con dificultad y dolor hacia el lavamanos para rellenar su botella de limpieza vaginal y cambiarse la ropa interior especial. Es simplemente eso, no hay absolutamente nada polémico en estas imágenes, que son totalmente normales y parte de la vida.

Frida Mom

El comercial también fue compartido en Instagram, y en dicha red social, las usuarios femeninas compartieron la molestia de Frida Mom y se cuadraron con la empresa, señalando que es necesario normalizar el proceso de una mujer después de que tiene a su bebé y mostrarlo realmente como es.

Instagram

«¡Qué hermoso! Incluso para las mujeres que aún no hemos tenido bebés, es nuestra lucha también. Necesitamos estar unidas para normalizar todos los aspectos de esta aventura para la mujer, y darnos espacios para estar preparadas, tanto nosotros mismas como también para apoyar a aquellas mujeres que están pasando por este proceso».

Instagram

«Qué bello comercial, me hizo llorar. Recordé la época en cuando tuve a mis bebés, y también que nuestros cuerpos son realmente increíbles. Gracias por crear esto, es bellísimo. Si algo me impactó hoy, fueron ustedes»

Instagram

«¡Qué honesta representación de la experiencia de las madres primerizas! Mi pequeño tiene ahora 20 semanas y sus productos me sirvieron mucho. Gracias por compartir esto y ayudar a quitar el estigma del período post-parto».

Este comercial sin duda hubiese sido útil para varias mujeres que estaban viendo los Oscar en ese minuto, y también para aquellas que no están familiarizadas con la maternidad y la gran cantidad de sacrificios que hay que hacer en caso de querer ser madre.

Pero lamentablemente, seguimos en una sociedad donde estos temas siguen siendo considerados como un tabú, y donde se pretende entregar una imagen idílica de un proceso que no es precisamente así. Mal por ABC y los Oscar, bien por Frida Mom.

Puede interesarte