Por Antonio Rosselot
1 diciembre, 2020

Santiago Pellegrini (Argentina) dice que su estilo —basado en la ropa que usaban los hombres entre 1880 y 1930— es “elegante y personal”, y le dan lo mismo las burlas de la gente.

Quizá para la gente del 1920 podía ser de lo más común ver a hombres vestidos con traje, quevedo, chaleco, sombrero de copa polainas y bastón, algo acorde a los estándares de moda y elegancia que se usaban en la época.

Pero claro, estamos en 2020 y es raro ver a una persona así, sobre todo si usa cosas tan modernas como el metro o un teléfono móvil. Pero Santiago Pellegrini, un joven de 16 años oriundo del barrio de Vicente López (Buenos Aires, Argentina), está reivindicando la figura del “dandy” clásico a más de un siglo de su apogeo.

Infobae

Santiago dice haberse sentido siempre muy identificado con la vestimenta que se usaba entre los años 1880 y 1930, y no es algo aleatorio: desde adolescente se metió en el mundo de las antigüedades y ahora tiene su propia compraventa.

También comenta que esa es su forma de vestir en todo momento del día: cuando va a la escuela nocturna, cuando sale a hacer trámites o cuando tiene que trabajar. Y claro, su estilo le ha valido más de alguna mofa o insulto en las calles; su familia le advirtió en un comienzo,  pero él aprendió a pasar de largo sin poner atención.

Infobae

“Al principio decían que era raro, que cómo iba a salir con sombrero, bastón, incluso con gemelos. ‘Te exponés a que la gente te diga cosas’, me dijeron al principio. Pero después se dieron cuenta de que es una decisión como cualquier otra, y hoy ya es algo normal”.

—Santiago Pellegrini a Infobae

El joven tiene sus datos predilectos para comprar toda su ropa vintage. Principalmente acude a unas cuantas ferias de ropa americana que se ubican en la capital, además de ver directamente con sus vecinos si es que tienen prendas antiguas para donarle o venderle.

Infobae

A su vez, algunos de su comunidad le han ayudado fabricándole las polainas, que no se encuentren en ningún lado. Y es que claro, su sentido de moda es muy pulcro y no puede tener las falencias que, según él, entrega la moda actual.

“Yo creo que en la década del 80 y 90 la elegancia empezó a bajar. La moda fue… no digo involucionando, porque hay mucha gente todavía que se viste muy bien y sigue habiendo diseñadores reconocidos, pero por lo que se ve ahora en la calle… yo creo que todos se visten más o menos a la moda del momento. Nadie se anima a sobresalir del resto”.

—Santiago Pellegrini a Infobae

Infobae

Sin embargo, Santiago sabe que está en el siglo XXI y, digámoslo, la tecnología lo ha ayudado en la vida: ha podido comprar prendas y libros online, además de haber conocido a su actual novia gracias a un mensaje que ella le mandó después de haber visto una foto suya. Él dice que ella es “la persona ideal. Tengo una novia maravillosa”.

Así, el distinguido y elegante Santiago se pasea por las calles de Buenos Aires con su vestimenta de seda, sus alhajas y su reloj de bolsillo, robándose las miradas de los peatones y posando para selfies.

Infobae

Es un galán clásico de la modernidad, si es que esa frase hace algo de sentido…

Puede interesarte