Por Catalina Maldonado
22 julio, 2020

Con miles de mujeres víctimas fatales, científicos de España encontraron una combinación de medicamentos que ataca al cáncer de mama HER2+, el de más rápido avance.

Una de las enfermedades más agresivas es el cáncer, y sobre todo para las mujeres, el cáncer de mama es una de los padecimientos que avanza con más fuerza y posee fuertes tratamientos para luchar contra ella.

Por eso, y en una investigación constante por acabar o detener esta enfermedad, científicos de España han creado una combinación de medicamentos que retrasa hasta en un 24% el avance del cáncer de mama HER2+, que tiende a crecer más rápido.

AECIM

Este subtipo de la enfermedad, se diagnostica en aproximadamente uno de cada seis casos de mujeres que padecen cáncer de mama y es el más agresivo en cuanto a su rápido avance.

De acuerdo a los resultados del ensayo llamado NALA, en el que trabajan dos investigadoras del Hospital del Vall d’Hebron de Barcelona, la mezcla de los fármacos neratinib y capecitabina, serían efectivos junto a la combinación de lapatinib.

Mario Jasso

Para llegar a este resultado, el estudio invitó a 621 pacientes a nivel mundial a participar y se comparó la eficacia de neratinib con lapatinib, ambos inhibidores del receptor HER2 a nivel de la tirosina quinasa, en combinación con capcitabinam.

Gracias a los resultados positivos en donde encontraron la posibilidad de «reducir en un 24% el riesgo de progresión del cáncer», el proyecto NALA ya se encuentra en su fase III, donde crearán un tratamiento para combatir la enfermedad.

IStock

Los resultados, que fueron publicados recientemente en el ‘Journal of Clinical Oncology’, son un orgullo para la doctora Cristina Saura, jefa de la unidad de cáncer de mama del Hospital del Vall d’Hebron y una de las autoras.

«Se ha visto que es posible reducir en un 24 por ciento el riesgo de progresión de la enfermedad en pacientes que ya habían sido tratadas previamente al menos con otros dos tratamientos anti-HER2″ dijo Saura. 

IStock

Además indicó que la combinación es capaz de retrasar los síntomas neurológicos derivados de las metástastis cerebrales en mujeres con cáncer más avanzado, por la buena llegada de la medicina al sistema nervioso central.

Sin duda un importante avance para una enfermedad tan agresiva y que se ha llevado a miles de mujeres en el mundo. 

La ciencia avanza y nosotros lo agradecemos.

Puede interesarte