Por Luis Aranguren
30 noviembre, 2020

Los residentes de este lugar suelen admirar la belleza de su luminosidad y algunos más atrevidos suelen amarrarlos a palos para usarlos como antorchas. Todo gracias a la amable naturaleza.

Por donde lo veamos, el mundo es un lugar lleno de maravillas escondidas que debemos buscar y lo mejor de todo disfrutar. Lo que menos imaginamos, es probable que exista y que sea la naturaleza quien lo provea.

Pues en el bosque de Meghalaya, en la India, un grupo de científicos durante una documentación de hongos encontraron uno que era algo especial.

Michele P. Verderane / Research Gate

Una variedad de hongos que en la oscuridad emiten luz, o según el término científico son: Bioluminiscentes y pertenecen a una especie llamada Roridomyces phyllostachydis. La primera vez que lograron avistarlo fue en agosto de este año, cerca de un arroyo del bosque.

Fue tras estos rumores de avistamiento que un grupo de científicos de India y China se embarcaron en una investigación.

Además de asombrarse por la cantidad de hongos que había en esta región húmeda del bosque, morían por ver los “hongos eléctricos” como lo llamaban los lugareños. Y con todo motivo, porque durante una noche oscura un guía los paseaba solo para asombrarlos con ese inquietante resplandor verde que nacía a partir del troncos de bambú muerto según el informe publicado en Research Gate.

Cabe resaltar que la inteligencia del humano no tiene fin y es que los humanos han usado estos bambúes con hongos como antorchas durante la noche cuando se adentran en el bosque.

Michele P. Verderane / Research Gate

Piensan que obtienen esta luz propia a través del sustrato del bambú del cual se alimenta este hongo y que necesitan estudiarlos más para poder decirlo con seguridad.

Estos hongos son bastante particulares en el mundo y solo hay algunas pocas, los científicos compararon su luz con las auroras boreales. Y es que son pequeños destellos cuando se ven a la distancia, que si bien no iluminan el cielo, hacen de la tierra algo hermoso.

Michele P. Verderane / Research Gate

Es increíble cómo pueden generar luz sin absorberla antes del sol por ejemplo, por sí mismas generan estas partículas luminiscentes. Si bien estos hongos necesitan de otros seres vivos para sobrevivir, poseen un reloj que permiten que la luz se active en la noche, no solo en la oscuridad.

Es por eso que presumen que tiene un propósito que hasta el momento no conocen,  pero que seguro pronto podrán conocer.

Michele P. Verderane / Research Gate

Un descubrimiento genial para todos aquellos que temen a la oscuridad, la naturaleza los protege con su propia luz. Suficiente inspiración para proteger y cuidar este planeta que nos sirve como hogar, un mundo lleno de particularidades.

Puede interesarte