Por Luis Aranguren
2 noviembre, 2020

Estos bordados mexicanos, que forman parte de la cultura oaxaqueña ya no serán solo para mujeres. Quieren acabar con los mitos de que las prendas son para algunos sexos específicos.

Todos hemos visto alguna vez esas lindas prendas oaxaqueñas, diseños bastante interesantes que se pueden utilizar en adornos y también vestidos. Aunque estamos acostumbrados a ver estos vestidos en mujeres, parece que es algo que no perdurará por siempre como tradición.

Gracias a la marca de ropa mexicana Dominga MX, está a la venta un vestido para hombre de shiffón negro y los diseños textiles del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Dominga MX

A través de su Instagram mostraron su particular vestido masculino, el cual produjo mucha controversia. Si bien muchos comentarios fueron positivos y de aceptación, cabe resaltar que otros no tanto.

Pero esto no generó un problema para los diseñadores, y es que estos vestidos para hombres están desarrollados por artesanos oaxaqueños.

Esto quiere decir que si los mismos creadores no tienen problema en cambiar un poco sus costumbres, otros tampoco deberían. Es así como se creó el “Maxivestido de oroño”, el cual se caracteriza con el tono negro y sus toques amarillos.

Dominga MX

Lo más importante por supuesto, son las flores tradicionales que se suelen encontrar en huipiles de mujeres oaxaqueñas durante sus celebraciones más relevantes.

El costo de este vestido para hombres es de 4 mil 800 pesos mexicanos, el equivalente a 225 dólares aproximadamente. Y aunque parece un poco elevado, justifican su precio en  el valor del trabajo implementado por cada artesano que puso su corazón y esfuerzo.

“Promovemos el comercio justo y el reconocimiento de hombres y mujeres indígenas, revalorizando sus bordados tradicionales apoyándolos a tener ingresos fijos y estables”.

–Dominga MX a través de su Sitio Web

Por otra parte, si bien su público principal son los hombres con quienes intentan romper barreras, aseguran que el vestido puede ser usado por mujeres también.

Dominga MX

Una pieza unisex que según su propia definición, es una fusión entre el diseño contemporáneo y el arte textil oaxaqueño. Siempre con la intención de crear prendas “únicas y atemporales”, además de contar una historia a través de la iconografía textil del estado de Oaxaca.

Una forma original de romper estereotipos, mezclando lo viejo con lo nuevo, una propuesta que da mucho de qué hablar.

Dominga MX

Es probable que en Oaxaca nunca hubieran pensado en una tela translúcida para acompañar sus diseños por ejemplo. Sería el aporte futurístico de esta prenda, algo que no encontrarán en cualquier lugar.

Esta prenda no está hecha para todos, pero sin duda es muy genial por eso el que tenga la oportunidad y sienta que le luzca bien debe usarla, sin prejuicio alguno.

Puede interesarte