Diseñador indígena triunfa en el Fashion Week de Nueva York. La tradición mexicana fue protagonista

EFE
Por Catalina Maldonado
4 febrero, 2020

Con tradicionales diseños de la etnia tzotzil de Chiapas, Alberto López conquistó uno de los eventos más importantes del mundo.

Llegar a cumplir sueños es un camino que no siempre esta rodeado de alegrías, donde debemos hacer grandes esfuerzos por conseguir eso que tanto anhelamos. Para Alberto López Gómez, un hombre indígena tsotsil no fue la excepción y luchó por convertirse en un verdadero diseñador de vestuario en un pueblo que está rodeado de machismo y desigualdades.

Sin embargo, si bien para él fue todo obstáculos en un principio, consiguió hacer su propia línea de vestuario, una inspirada en su pueblo, sus raíces y la necesidad de mostrar su cultura al mundo. La marca se llama K’uxul Pok’, y ahora se abre paso en la moda tras su llegada a la Gran Manzana, una de las ciudades que alberga el importante evento New York Fashion Week.

EFE

Su pasión por los textiles comenzó desde pequeño, y a pesar de que en su pueblo los hombres no eran considerados en el área de tejer, para Alberto no fue un impedimento y comenzó a ver este mundo de la creación con otros ojos, en donde el emprendimiento y la tradición se juntan en originales diseños. 

Es por eso que este domingo López tuvo la oportunidad de llegar a Nueva York, para mostrar sus amplias blusas bordadas características de los trajes indígenas en México y Centroamérica, en un evento llamado “American Indian Fashion Through the Feathers 2020”, que se realizó en Staten Island, al sur de la Gran Manzana.

EFE

Todo en el contexto de la Semana de la Moda en Nueva York, el diseñador de 31 años pudo llevar a exposición sus modelos de vestir, pero también elementos decorativos para el hogar como cojines y manteles, o artículos cotidianos como monederos.

El trabajo que desarrolla Alberto López se llama telar a la cintura, y lo viene desarrollando desde hace ya 25 años. Pero su viaje no solo fue para mostrar sus prendas en el evento neoyorquino, sino que también fue invitado a la Universidad de Harvard para participar en el Mexico Conference 2020.

Facebook Alberto Gómez López

“Ese evento que se va a hacer es muy importante para nosotros como pueblos indígenas, para representar a Chiapas y a México”, dijo a través de sus redes sociales donde es muy activo y comparte todos los grandes avances que ha conseguido con su marca.

Prendas en problemas

En su camino a Estados Unidos, las prendas del diseñador quedaron retenidas por las autoridades aduaneras, lo que provocó un importante retraso de los tejidos, y hasta la posibilidad de no llegar a presentarse a los importantes eventos que fue convocado.

“Estoy preocupado porque dentro de unas horas voy a viajar a Boston, pero lamentablemente los tejidos están detenidos en EE.UU.”, dijo esta semana en un llamado por sus redes sociales, en el que pidió ayuda para acelerar el proceso administrativo.

A pesar de esto, López, quien trabaja con otras 150 mujeres de la región, pudieron mostrar sus maravillosos y tradicionales trajes a todos los espectadores del prestigioso evento de moda.

Facebook Alberto Gómez López

Un trabajo que ha sido a punta de esfuerzos, sacrificios y derribar los prejuicios, ha logrado llevar a Alberto López a una de las ciudades más importantes de la moda, pero los sueños continuan: desea viajar a Europa, escribir un libro y construir un museo de su comunidad para que todos conozcan el trabajo de sus compañeras.

Una carrera que va cuesta arriba.

Puede interesarte