Por Lucas Rodríguez
14 septiembre, 2021

“Quería informar al mundo de que los atuendos que se han visto en los medios de comunicación no son nuestra cultura, no son nuestra identidad”, dijo la Dr Bahar Jalali es a quien se acredita como la iniciadora de esta campaña virtual, que busca poner un pie de guerra frente a las restricciones a la vida de la mujer que están comenzando a ser puestas en ley en Afganistán.

Fue para todos una suerte de impacto, al que tuvimos que acostumbrarnos a la brevedad. Luego de 20 años de ocupación militar, Estados Unidos se retiraba de Afganistán, dejando en su camino un gobierno democrático desprotegido e inestable, que a los pocos días había caído en manos de los mismos enemigos que el poder occidental intentaba contener: los Talibanes. 

@sanaejaz2

Mientras que quienes vivimos lejos tanto de Medio Oriente como de Estados Unidos intentamos entender cómo ocurrió todo esto, de Afganistán ya comienzan a a salir las primeras noticias preocupantes.

@sanaejaz2

Los Talibanes no se han demorado en imponer su modo de pensar en el país, lo que incluye las muy temidas restricciones a la libertad de las mujeres. El aspecto que sirve como representación más visible es el mandato de cubrirse por completo para salir en público. 

@sanaejaz2

Muchas personas en todo el mundo intentaron llamar la atención sobre esto, pero le correspondía a las mismas mujeres afganas liderar esta batalla. Fue así como nació la campaña liderada por la Dra. Bahar Jalali de la Universidad Americana de Afganistán. Usando el hashtag #DoNotTouchMyClothes la académica pretende llamar la atención sobre la desinformación que existe sobre la tradición de su país. 

“Una de mis mayores preocupaciones es que la identidad y la soberanía de Afganistán están siendo atacadas. Quería informar al mundo de que los atuendos que se ven en los medios de comunicación no son nuestra cultura, no son nuestra identidad.”

–Dra. Bahar Jalali para la BBC

BBC

A la campaña se sumaron otras mujeres activistas de redes sociales, muchas de ellas aportando no con palabras de furia u odio, sino que con información.

@sanaejaz2

Apuntando a la historia y tradición de Afganistán, Spozhmay Maseed compartió una fotografía de una mujer con un bello vestido adornado el que señaló como la tenida tradicional de las mujeres afganas: 

“Este es nuestro auténtico vestido afgano. Las mujeres afganas llevan atuendos tan coloridos y modestos. El burka negro nunca ha formado parte de la cultura afgana”

–Spozhmay Maseed por Twitter

Muchas otras mujeres se han sumado a la campaña de estas valientes mujeres. Para muchas de las que viven aún en Afganistán, resistirse al mandato de los talibanes puede tener consecuencias muy graves, por lo que no solo es una cosa de aparecer en redes sociales o ganar seguidores. A diferencia de quienes lo hacen desde la seguridad de sus casas democráticas, estas mujeres se están jugando el pellejo por su derecho a verse como les dé la gana. 

 

Puede interesarte