Por Carla Cappello
26 septiembre, 2018

Antes de abusar de las papas fritas, piénsalo dos veces.

Tener hábitos saludables no sólo es bueno para tener un cuerpo listo para el bikini, sino porque la mala alimentación y el sedentarismo pueden derivar en problemas más graves. Uno de ellos es el colesterol alto.

El colesterol es un tipo de lípido en la sangre que al acumularse  comienza a tapar tus arterias (las encargadas de bombear la sangre al corazón). Todo esto puede causar que se formen coágulos y que la sangre no circule correctamente hacia el corazón. Y aún peor, derivar en ataques cardíacos, derrames cerebrales e incluso la muerte.

A esto se le suma otros factor de riesgo como es el tabaquismo. La adicción aumenta la acción de coagulación en la sangre, endurece el revestimiento de los vasos sanguíneos y cambia las concentraciones de lípidos en la sangre. En resumen, se triplica el riesgo de enfermedades cardiovascular entre los fumadores.

Teniendo todo esto en consideración, se recomienda siempre seguir una dieta equilibrada, como por ejemplo la dieta mediterránea. Al ser rica en frutas, verduras, pescados, legumbres y hortalizas es una buena opción para ayudar a mantener controlados tus niveles de colesterol.

Además, otro de los consejos más comunes para controlar el colesterol es evitar los fritos, aunque se utilice aceite de oliva, ya que con las altas temperaturas se transforma en grasas saturadas.

También es necesario desayunar bien. Esta es la comida más importante del día y lo mejor es ingerir tostadas integrales, aceite crudo virgen de oliva y complementarlo con aporte proteico, como pavo, jamón, fiambre de pollo, etc.

¡Algo bueno es que el vino tinto es recomendado para combatir el colesterol alto por sus propiedades antioxidantes y vasodilatadoras! ¡Pero no abuses! No más de dos copas.

Otras de las indicaciones fundamentales para combatirlo es la actividad física. Para poner a funcionar el cuerpo no es necesario un esfuerzo excesivo en el gimnasio. Con caminar durante 45 minutos al día estamos ayudando mucho a nuestro cuerpo.

Con estos pequeños cambios puedes estar mucho más saludable. Sin embargo, si tus niveles de colesterol son demasiado altos lo recomendable es acudir a un profesional, ya que es posible que sea necesario un estudio médico y un tratamiento específico.

Puede interesarte