Por Antonio Rosselot
29 septiembre, 2021

“No estás amando ni proveyendo para tus hijos si vas con la expectativa de que te obedecerán ciegamente y harán todo lo que tú digas cuando sean adultos”, comentó Lisa Pontius en TikTok.

Desde pequeños que nos acostumbramos a las jerarquías, especialmente con nuestros padres. Son personas que nos forman, nos ayudan a construirnos moral y éticamente y nos protegen y mantienen hasta que logramos ser autovalentes.

Sin embargo, en muchos casos los padres se aprovechan de cierta manera de ese estatus de protectores para luego exigir el mismo trato de vuelta, jugando al juego de la culpa y la presión psicológica. Evidentemente no es el caso para muchos, pero de que existen estos perfiles, pues existen.

Dicho esto, es interesante ver lo que Lisa Pontius, una mujer de 33 años oriunda de Charleston (Carolina del Sur, EE.UU), opina respecto a la figura omnipotente de los padres en TikTok. Recientemente, Pontius publicó un video en dicha red titulado “Los niños no le deben nada a sus padres”, el que rápidamente se situó por sobre los 5 millones de reproducciones.

En el registro, Lisa responde a toda la gente que la criticó por haber puesto límites en la relación con su propia madre y que la tildó de “malagradecida” por “no valorar” todo lo que hizo por ella. La mujer comentó que los niños y niñas “no le deben a sus padres una relación determinada y, dependiendo del padre, incluso no tendrían que deberle respeto tampoco” una vez que el niño pasa a ser adulto.

“El trabajo de los padres es proveer para sus hijos. Es una responsabilidad. No todos cumplen con las expectativas, pero ese es el mínimo absoluto, cuidar las necesidades físicas y financieras de tus hijos (…) no estás amando ni proveyendo para tus hijos si vas con la expectativa de que te obedecerán ciegamente y harán todo lo que tú digas cuando sean adultos”.

—Lisa Pontius en TikTok

La mujer cierra el video diciendo que los niños también son personas y que “no te deben ni una mierda por el hecho de que los hayas cuidado”. En entrevista con BuzzFeed, señaló que ella tiene claro este tema y que espera que cuando sean adultos, “yo me haya ganado su admiración y respeto por la relación que construimos, pero no es una garantía”.

“Algunos padres crían a partir del miedo y el autoritarismo, ¿y quién en su vida adulta quiere mantener una relación cercana con un dictador o alguien que te manipula emocionalmente? Veo constantemente los mismos mensajes en mis videos, de miembros de generaciones mayores que dicen que los niños le deben respeto a sus padres independiente del trato que les dieron, y creo que eso es simplemente ingenuo y poco realista”.

—Lisa Pontius a BuzzFeed

La mujer finaliza diciendo que el argumento de “gracias a mí tienes un techo bajo el cual vivir” es manipulador, ya que un hijo/a no es un compañero de apartamento, sino que depende de ti y es tu responsabilidad.

¿Qué opinan de las palabras de Lisa, queridos lectores? ¿Les resuena esta forma de ver la paternidad y maternidad? ¡Los leemos!

Puede interesarte