Por Camilo Morales
9 marzo, 2021

“Hemos observado la presencia de mujeres en esferas y cargos con más poder de decisión. Solo así avanzaremos a la igualdad real”, dijo Carla Lyrio Martins, quien es la primera mujer en ocupar este cargo en 80 años en Brasil.

Un hecho inédito e histórico se vivió en Brasil, en plena conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer. Se trata de la brigadier médica, Carla Lyrio Martins, de 55 años, que se convirtió en la primera mujer en ser nombrada primera oficial general de la Fuerza Aérea de ese país, algo que no había sucedido en 80 años de historia. 

Esta situación es icónica dando cuenta la situación de desigualdad que existe en la sociedad con respecto a los cargos y rangos entre hombres y mujeres, algo que se da en todo nivel, aún más en el mundo militar y político. 

Fuerza Aérea de Brasil (FAB)

Carla se encargaba anteriormente como oficial general del Hospital Central de Aeronáutica (HCA), de Río de Janeiro, en donde es necesario “mucho trabajo en equipo“, según contó al medio brasileño Globo.

Además de eso, Carla es especializada en medicina aeroespacial, hemoterapia, hematología y un posgrado en salud y vigilancia epidemiológica. Esos conocimientos y títulos, sumados a su antiguedad en la institución y su cargo de oficial general en el área de salud resultaron concluyentes para transformarse en la primera mujer que será oficial general de la Fuerza Aérea de Brasil.

Fuerza Aérea de Brasil (FAB)

Sobre su nuevo nombramiento dijo que “es mucha responsabilidad. Siento que estoy sirviendo de inspiración y ejemplo. Con coraje, voluntad y preparación, es posible llegar a cualquier parte (…) Saber escuchar es parte de un liderazgo legítimo. Además de llevar la humanidad de la mujer, una mayor sensibilidad a los problemas y escuchar la vida. Esto me hizo mucho más fácil construir buenos caminos“.

Y es que Carla inició su carrera de militar una década después de que la Fuerza Aérea de Brasil admitiera mujeres entre sus filas. Según contó, cree que su misma carrera va de la mano con los cambios paulatinos que se generan en la sociedad y en la apertura de más espacios para mujeres en áreas históricamente machistas. 

Fuerza Aérea de Brasil (FAB)

Para mí, durante esta trayectoria, todo sucedió de manera muy natural y sigue la evolución natural de la sociedad (…) Me doy cuenta de que las mujeres han venido mostrando, a través de la calidad del trabajo, la importancia en la vida social, política, económica y militar. Esto contribuye a hacer un país mejor“, dijo.

Carla cree que éstos pequeños avances son esenciales para generar una coyuntura en la sociedad y un cambio radical. “Los avances son un reflejo de la sociedad, no solo en las Fuerzas Armadas. Hemos observado la presencia de mujeres en esferas y cargos con más poder de decisión. Solo así avanzaremos hacia la igualdad real“, finalizó.

Puede interesarte