Por Lucas Rodríguez
30 julio, 2021

La manera en la que el periodista holandés Johan Derksen se refirió a la deportista profesional cuando su selección de futbol femenino le tocaba enfrentarse a la de Brasil, fue criticada por muchos medios.

Teniendo en cuenta que se están realizando en medio de una pandemia que en un momento parece ir de salida, para luego volver a arreciar presentando variantes novedosas y más complicadas de tratar, los Juegos Olímpicos de este año están siendo un tema de lo más polémico. Ya muchos atletas han dado positivo en los tests de COVID-19, lo que no solo significa un final inmediato de sus posibilidades para ganar alguna medalla, sino que también que toda la organización y motivos de la celebración sean puestos en duda. 

A la par con esto, una nueva polémica emergió luego de que un periodista de la televisión holandesa tuviera una menos que desafortunada elección de palabras, a la hora de describir el enfrentamiento en futbol femenino entre su país y Brasil.

Mundo Deportivo

Aparentemente impactado por lo que le pareció una falta de estado físico adecuado en la guardametas de la selección oponente a la suya, Johan Derksen simplemente dijo lo que pensaba, sin pensar en lo ofensivo de sus palabras: 

“Esta portera tiene sobrepeso, ¿no? Es un cerdo con suéter. Es una burla total para la selección de Brasil. En realidad, no detuvo un balón decente. Tienes que decir algo al respecto por la noche en el programa, así que tuve que ver el partido. Me gustan otros deportes femeninos, como el balonmano y el ciclismo, mucho más que el fútbol. El fútbol femenino no es nada divertido, pero Holanda jugó muy bien, mejor que Brasil”

–Johan Derksen en la televisión holandesa, recogido por Olimpitacos

@bandsports

Las palabras del periodista veterano llegan en un momento en que la tolerancia hacia ataques sin justificación contra las mujeres están siendo más penados que nunca. Puede que en las décadas anteriores en la carrera del periodista, referirse de esta manera a una deportista profesional fuera tolerado; aunque nos sorprendería si fuera considerado “de buen gusto”. 

Agence France-Presse

Las sanciones contra el profesional aun no se han hecho públicas, pero es de esperarse que a lo menos de una explicación pública.

@voetbalzonenl

Por el momento, los Juegos Olímpicos siguen adelante. Habrá que esperar al final de ellos para dar una apreciación final sobre si fue una buena o una mala idea tener este espectáculo en un momento como el que vive el mundo. Como sea, es de esperarse que la cobertura no pase simplemente de largo la ofensa llevada a cabo por Johan Derksen.

Puede interesarte