Por Catalina Maldonado
29 marzo, 2021

Trenzar el cabello para personas de raza negra es algo común, sin embargo, para una escuela es una “violación al código de vestimenta”. Hoy su madre apunta a denunciar estos hechos y aceptar que cada uno se peine como quiera.

Romper la ilusión a un niño es una de las cosas más difíciles que deben enfrentar los padres, sobre todo cuando esa decisión no recae en ellos, si no que es parte de una “regla” o una “prohibición” para ellos.

Así es el calvario que ha vivido una madre, luego de que a su hijo de cuatro años le prohibieran asistir a su escuela con sus cómodas trenzas en el cabello. Si bien argumentaron que “viola el código de vestimenta”, hoy sienten que son discriminados. 

Colin Boyle/Block Club Chicago

Todo ocurrió luego de que Jett —el pequeño de cuatro años— le pidiera a su madre, Ida Nelson, que le trenzara el cabello a principios de marzo. El pequeño estaba muy feliz, cuenta su madre a Today, de mostrarles a sus amigos y maestros su nuevo peinado, lo que le pareció genial.

Sin embargo, la situación comenzó a tornarse negativa cuando desde la escuela le pidieron a Jett que no volviera a ir con el cabello trenzado, pues la institución no permite que los niños usen “trenzas, rastas, moños o desteñidos”. 

Colin Boyle/Block Club Chicago

Tras esto, la madre —quien también había asistido a la misma escuela llamada Providence St. Mel’s— dijo que se disgustó con las “normas” por el cabello en pleno 2021 y sobre todo, con el cabello de un chico negro que conlleva inseguridades. 

Pero eso no fue todo, pues luego Ida le quitara las trenzas a Jett y decidiera atar su cabello en una cola de caballo, la escuela nuevamente la llamó para decirle que eso “era otra violación al código de vestimenta”. Otro disgusto para la familia. 

Colin Boyle/Block Club Chicago

Sin embargo, Ida no se quedó de brazos cruzados y llevó su queja al director de la institución, se llevó una sorpresa desagradable. Tim Ervin, el director, dijo que los niños que usan trenzas podrían verse como un tipo de “distracción” y que prefieren que no las usen. También dijo que la intención no es apuntar al cabello de los niños negros, sino que la escuela tiene preferencias, y esa es una de sus políticas.

Contó su historia en redes sociales

Tras ver que desde la escuela no conseguiría una mejor respuesta, Ida decidió que la mejor forma de ser escuchada era hacer pública la historia en sus redes sociales. Ella siempre supo que muchas personas negras se identificarían con esa narrativa, ya que, invariablemente, también tienen traumas relacionados con el cabello.

NBC Chicago

Recibió mucho apoyo tras la publicación e incluso, varios antiguos alumnos de la institución dijeron que se sentían felices que alguien se estaba haciendo escuchar, ya que muchos de ellos se sintieron sin voz en su período en la escuela.

Actualmente Ida trabaja con representantes en el Congreso para aprobar la Ley de la Corona , una ley que prohíbe la discriminación del cabello por motivos de raza. 

Colin Boyle/Block Club Chicago

Sabemos que los reglamentos de escuelas generalmente tienen como propósito “mantener un orden” y evitar el comportamiento inapropiado dentro de las instituciones. Y si bien en un pasado las cosas eran bastante estrictas, aún existen ciertas reglas que pertenecen a épocas pasadas. 

Puede interesarte