Por Antonio Rosselot
9 agosto, 2019

Light Wash mata las bacterias de tu ropa en 15 minutos, gracias al poder energético de la luz ultravioleta. Lo más importante, disminuye nuestro consumo del preciado líquido.

Últimamente hemos sido testigos de muchos inventos que dicen ser una cosa pero en verdad son otra: mayonesa sin huevo, café descafeinado, leche sin lactosa, pan sin gluten, y la lista sigue y sigue. Aunque en este caso nos vamos s salir del área de la alimentación para mostrarles una innovación tecnológica de primera, creada por un grupo de estudiantes de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Les presentamos Light Wash, la primera lavadora en seco que no usa agua ni detergente para el «lavado», sino que luz ultravioleta. De acuerdo a los experimentos de los estudiantes, el efecto de la luz elimina el mal olor de las prendas y limpia la ropa en alrededor de 15 minutos de exposición.

CNN Chile

Según Joaquín Sánchez, uno de los integrantes del equipo de alumnos, esta idea se dio a partir de experimentos previos en laboratorio: sacaron muestras y dejaron que los cultivos de bacterias crecieran durante 24 horas. Una vez cumplido el plazo, irradiaron a las bacterias con luz ultravioleta por 20 minutos. ¿El resultado? Desaparecieron por completo.

Esta lavadora, proyecto con el que ganaron el concurso «Investigación, Innovación y Emprendimiento» de la mencionada casa de estudios, mide 1,2 metros de altura, 50 centímetros de profundidad y lo mismo de ancho. Dentro de la estructura hay dos tubos de luz ultravioleta de 32 watts, lo que permite limpiar totalmente una prenda de vestir colgada.

Light Wash

«Aunque con diez minutos mueren casi todas las bacterias, si uno se pone exquisito, se puede observar un par de puntos microscópicos. Por eso determinamos que 15 minutos es el tiempo necesario para eliminar las bacterias de una camiseta utilizada durante un día y una noche».

Joaquín Sánchez, uno de los creadores de la lavadora, a Las Últimas Noticias

¿Y cómo es que esta luz ultravioleta limpia la ropa? El profesor Amador Guzmán, docente de Ingeniería Mecánica de la PUC, explica que todo se da por un fenómeno energético.

«La luz ultravioleta es un paquete de energía que viaja como onda. Su energía está definida por la longitud y la altura de esa longitud de onda. Su alto contenido energético quema las bacterias y daña su ADN».

Amador Guzmán, profesor de Ingeniería Mecánica de la PUC, a Las Últimas Noticias

Lo mejor de todo es que esta lavadora es una contribución importante para la lucha contra la crisis climática. Mientras menos agua se use innecesariamente, mejor podemos aprovecharla y distribuirla.

Y claro, si nos podemos ahorrar la infinita molestia de lavar ropa y tenderla, mejor aún…

Puede interesarte