Por Pamela Silva
6 marzo, 2019

Antes de que Yalitza Aparicio protagonizara Roma y obtuviera fama a nivel mundial, jóvenes como Yukaima González no tenían oportunidad de destacar en la industria del entretenimiento. Gracias a Yalitza, eso cambió.

A pesar de que Yalitza Aparicio ha recibido más de un ataque en su contra debido a comentarios racistas por ser una mujer indígena que está triunfando en todo el mundo por su rol protagónico en Roma, también está ayudando a cambiar muchas cosas para las mujeres en su país que no responden a los estándares de bellezas comunes.

Y es que aunque la ataquen, también ha influenciado a muchas otras mujeres indígenas a dar un paso al frente y a atreverse a hacer cosas que quizá antes temían hacer.

Como Yukaima González, una joven wixárika de 18 años que acaba de ganar un concurso de belleza en México. Fue coronada como la Reina de la Feria de Nayarit 2019.

Facebook Yukaima González

Y sí, es la primera vez que una mujer de origen indígena gana un concurso de belleza de cualquier tipo en México y eso no es cualquier cosa.

Es un cambio gigante a los cánones de belleza y un paso, aunque pequeño, para dejar de discriminar a las personas -no solo a las mujeres- por su origen indígena.

A Yukaima le preguntaron durante el certamen qué evitaba que las mujeres de desarrollaran en la sociedad actual y esta fue su brillante y lamentablemente, muy obvia respuesta: la discriminación.

Salvador Arellano Murillo
Facebook Yukaima González

“Muchas personas me dijeron que yo no podía participar en un certamen de belleza y mírenme; hoy estoy aquí parada y feliz luchando por uno de mis sueños. Considerando que las mujeres podemos ser vistas de la misma manera para que haya una mejor sociedad”.

Yukaima González.

La joven fue la ganadora de la Categoría Traje Típico, lo que hizo que quedara entre las cinco finalistas y eventualmente terminara ganando el concurso.

Se presentó con un atuendo confeccionado en tul, chaquira, estambre, listones e hilo del diseñador Martin Ortiz que representa al culto Kauyumari, los “ojos de dios”.

Facebook Yukaima González

“Está conformado por un tocado que simboliza al animal más importante que configura la creación del mundo, el venado, ayudante del abuelo fuego y que a su vez dio origen al peyote y el maíz.

En las manos porta el ojo de Dios, que representa los 5 puntos cardinales, elaborados en colores vivos y formas definidas que permiten la apertura del nierika, es decir un portal de la visión mística gracias al peyote.”

Yukaima González.

Facebook Yukaima González
Salvador Arellano Murillo

Estoy convencida de que se vale soñar y que no importa los estereotipos, todos somos Valiosos!” fue lo que escribió en Facebook la joven junto al video donde la anuncian como ganadora del certamen.

Y sí, Yukaima, todos somos valiosos. Ojalá más gente entendiera eso. 

Puede interesarte