Por Camilo Morales
7 diciembre, 2020

En sus videos y fotos, la joven de 21 años muestra las curiosidades y tradiciones de su pueblo, además de comidas típicas y ceremonias. “Quiero mostrarles a los seguidores lo que la naturaleza tiene para ofrecer. Mujeres indígenas, negras, morenas, todas las mujeres están empoderadas”, cuenta Ira Maragua.

En Instagram, YouTube, TikTok, entre otras redes del momento se pueden ver influencers y nichos de todo tipo. El siguiente caso es el de una joven indígena de 21 años, llamada Ira Maragua, quien ha generado furor y se ha transformado en influencer al mostrar sus costumbres y tradiciones amazónicas al internet. 

Según informa el portal de noticias brasileño G1, Maragua nació São Gabriel da Cachoeira, pero se fue a vivir a la capital del municipio, Manaos. Ahí vive en la comunidad Parque das Tribos junto a 300 familias de 37 etnias, en donde hace el material para sus redes sociales.

Instagram @ira_maragua

En los vídeos y fotos que sube muestra curiosidades de su pueblo Baré, además de hacer tutoriales de maquillaje creado a partir de frutas típicas de la zona. De esta manera ha cosechado mucho éxito en internet, en donde ha conseguido casi 20 mil seguidores en Instagram.

Instagram @ira_maragua

Junto al material sobre tutoriales de maquillaje, la joven además extiende su contenido hacia la creación de artesanías típicas, preparación de comidas y ceremonias. “Mi contenido está relacionado con la cultura indígena y amazónica. Es encantador ver a forasteros enamorados de nuestras costumbres. A la gente le gusta ver, conocer. Y esto es realmente increíble“, contó a G1 la joven.

En el medio Portal Amazonia, Maragua cuenta que está “feliz de traer la cultura y la información de los indígenas a Internet. Incluso porque es raro encontrar una mujer indígena que muestre sus raíces de esta manera. Son recetas caseras que se transmiten de generación en generación, consejos que se pueden hacer con materiales que las mujeres amazónicas tienen en casa“.

Instagram @ira_maragua

Además, Maragua se preocupa de cada detalle del contenido que va a subir, es por eso que edita los videos y también escribe los guiones. “Confieso que no es fácil. Quiero mostrarles a los seguidores lo que la naturaleza tiene para ofrecer. Mujeres indígenas, negras, morenas, todas las mujeres están empoderadas. Estoy aquí para mostrar ese poder, para mostrar mi cultura“, explica.

Según cuenta, el hecho de ser “influencer” para ella va más allá de solo subir fotos, sino que es algo que “lleva mi tradición al mundo para que la vea. Y así continúa la lucha“.

Puede interesarte