Por Antonio Rosselot
8 enero, 2021

Lilia (27) y Ulises (30) siempre supieron que no querían hijos, incluso de antes de conocerse. Aguantando todas las críticas y sugerencias, él decidió hacerse la vasectomía y ella esperará a que se relaje la pandemia para operarse; las únicas opiniones que importan son las de ellos.

Podríamos decir que, con el paso del tiempo, ha habido un cambio grande de paradigma respecto a la forma en que se conforman las familias. Antes la cosa era bastante sencilla: casarse y tener hijos iban de la mano, y era muy mal visto que no fuese así.

Getty Images

Pero hoy en día, muchas parejas están decidiendo no tener descendencia y romper con la “tradición”, sabiendo todos los compromisos y responsabilidades que trae la mantención de un hijo, además de un evidente sacrificio de la vida personal y conyugal.

Dicho esto, trascendió en los medios el caso de Lilia y Ulises, una pareja de bomberos oriunda de Hermosillo (Sonora, México) que, con no más de 30 años de edad, decidieron operarse ambos para no tener hijos. Él ya se hizo la vasectomía y ella esperará a que se controle la pandemia para intervenirse.

El Imparcial

Para Ulises, la paternidad era un tema complicado e inquietante porque nunca había querido tener hijos. Por lo mismo, cuando conoció a Lilia y supo lo que opinaba ella al respecto, no quiso soltarla más.

“Cuando nos conocimos quisimos abrirnos un poco más, ya estábamos grandes y no era un noviazgo de manita sudada, sino que ya sabíamos qué queríamos y cómo lo queríamos hacer. Cuando ella me dijo ‘¿Sabes qué? Yo no quiero hijos’, me impresioné porque yo tampoco y fue el momento donde dijimos: ‘Somos el uno para el otro'”.

—Ulises Velásquez a El Imparcial

Imagen referencial (About Kids Health)

Además, Ulises comentó que en su familia hay bastantes enfermedades congénitas presentes, por lo que le asustaba mucho que sus posibles futuros hijos tuvieran alguna de ellas. Fue una reafirmación de su postura.

Por lo mismo, junto a Lilia buscaron métodos anticonceptivos para ambos. Pero cuando se dieron cuenta de que todos estaban orientados a las mujeres y que la salud de Lilia podría estar en riesgo, Ulises decidió tomar la primera medida y hacerse la vasectomía.

El Imparcial

“Para mí significó un acto de amor muy grande que él decidiera operarse. Aún así yo tengo el deseo también de hacerlo una vez que pase la pandemia, para reafirmar mi postura y no tener riesgos de ningún tipo. Mi familia ha aprendido a respetar mi decisión, con un poco de decepción, pero aceptan que es lo que quiero”.

—Lilia Zoraya Echeverría a El Imparcial

Tanto familiares como amigos y también los doctores los advirtieron de las consecuencias de sus decisiones, pero Lilia y Ulises son personas adultas que tienen claro lo que quieren.

Imagen referencial (Healthline)

Y lo entendemos. ¿Para qué asumir el desafío de tener hijos si no estarás 100% conectado espiritualmente con la idea? Finalmente, es un acto de empatía y de poco egoísmo.

Puede interesarte