Por Catalina Maldonado
4 noviembre, 2020

Consideradas entre una talla grande y una estándar en la moda, este nuevo tipo de cuerpo es furor en las grandes pasarelas del mundo y más tiendas de ropa quieren chicas de la talla 40 ó 42. Bienvenida la diversidad de cuerpos.

La moda siempre ha estado comandada por mujeres delgadas, y durante años, mientras más delgada fueses, mejor te iba a ir en la industria. Sin embargo, y en paralelo, se ha abierto cada vez más “estilos de cuerpos diferentes”, que llegaron a transformar los estereotipos de belleza característicos de este rubro.

Pero si bien la modelos talla grande o “plus size” ya tienen un lugar firme en la industria, ahora se ha sumado un nuevo estilo de cuerpo a la diversidad de modelos. Se trata de las modelos “in between”, mujeres de talla mediana que van desde de la 38 a la 42 y cuyas figuras cobran protagonismo en desfiles, catálogos y campañas.

H&M

El “body positive” —que desde hace unos años ya ha ganado terreno– ha logrado que más personas incorporen la filosofía de la aceptación y la posibilidad de aceptar que todos los tipos de cuerpo son perfectos, no solo aquellos muy delgados.

Por eso, las modelos “in between” o “del medio”, llegan a representar a tantas mujeres en el mundo —básicamente casi el grueso de la población— quienes habían sido olvidadas por la moda porque solo representaban a las talla 36 o a las que partían en 42.

Instagram

“En esta categoría entrarían modelos desde una talla 38 ó 40 a 42 y, muy importante, también se busca mucha personalidad. El constante debate sobre las tallas y lo que la moda debe transmitir ha llevado a esto y, de alguna manera, se ha entendido que el público lo demanda y que tiene sentido que funcione en términos de ventas: esas tallas apelan a la mayor parte de la población. Empiezan a solicitarlas mucho desde los e-commerce”. 

—detalla Vogue España—.

Instagram

Hoy en día podemos ver que reconocidas marcas apuestan por la diversidad al momento de dar a conocer sus nuevas colecciones o líneas de ropa.  Ejemplos hay varios, y uno de los más destacados es Fenty, de Rihanna, que incluye en sus colecciones todo tipo de modelos. También H&M es una marca que apuesta por la diversidad no solo en la ropa en tienda, sino que en las campañas publicitarias.

En cuanto a modelos que han triunfado en esta categoría, una de ellas es Jill Kortleve, una holandesa que con  1,75 metros de altura y 107 centímetros de cadera ha logrado conquistar a grandes diseñadores como Chanel, Valentino o Alexander McQueen.

Alex Woodhal

“Lo más característico de una modelo ‘in between’ es que abarca esa medida media en la que nos encontramos la mayor parte de la población; las modelos de pasarela utilizan la 36, y las ‘plus size’ se introducen a partir de la 42, por lo que las tallas intermedias siempre han quedado en el aire”, señala Kristen Wicce, fotógrafa de moda y representante de modelos.

Por eso a modelos como Kortleve, más allá de verlas como personas que modelan ropa, son tomadas como un ejemplo de superación y aceptación para tantas mujeres que luchan con sus cuerpos para cumplir con los estándares de belleza delgados.

Todas somos hermosas a nuestra medida. 

Puede interesarte